MARÍA EN LAS BODAS DE CANÁ
Jn 02, 01-12
M/BODAS-DE-CANA CANA/BODAS
Juan escribe su evangelio en torno al 90-100 d.C. Es, por
tanto, el autor más tardío del NT, como tal, transmite a la iglesia una de las
reflexiones más maduras sobre la persona y la obra del Salvador.
Alude a la madre de Jesús en el prólogo (1,13), con tal que
se acepte la lectura de este versículo en singular. Luego, en el c. 6, v. 42,
recoge este comentario de los judíos: "¿No es éste Jesús, el hijo de José,
cuyo padre y cuya madre nosotros conocemos? ¿Cómo dice ahora: He bajado del
cielo?" Pero los dos pasajes Marianos clásicos del cuarto evangelio son
las bodas de Caná (2,1-12) y la escena del Calvario (19,25-27): dos episodios
estrechamente relacionados, ya que se apelan mutuamente como si fueran una gran
inclusión. Dedicaremos unas notas explicativas a cada uno de ellos.
* * * * *
Caná es una aldea de Galilea, mencionada tres veces en el
evangelio de Juan (2,1; 4,46; 21,2). Flavio Josefo (s. I d.C.) la recuerda en
su autobiografía. En cuanto a su ubicación los pareceres no van de acuerdo. Los
autores medievales con algunos modernos, opinan que se trata de Kirbet Qana,
localidad en ruinas situada en el límite septentrional de la llanura de Battôf
al abrigo de una montaña. Está bastante cerca de Séforis, una ciudad importante
de Galilea, a unos 14 kms. al norte de Nazaret. Pero de ordinario se localiza a
Caná en la alegre aldea de Kefar-Kana, a unos 8 kms. al nordeste de Nazaret, en
el camino que lleva a Tiberíades.
Un día, en aquella aldea, se celebraban unas bodas (Jn
2,1a). María estaba entre los invitados a su celebración, quizá por motivos de
parentesco. En efecto, una tradición cristiana del s. XII (referida, por ej.,
por Juan de Würzburgo en 1165) dice que Séforis era la patria de Ana de la que
—como atestigua el Protoevangelio de Santiago (s. II)— nació la Virgen. Y
Séforis se encontraba cerca de Caná. La invitación se extendió también a Jesús
y a sus discípulos (v. 2). En el origen de este gesto de cortesía había
probablemente motivos de amistad. En efecto, Juan nos informa que Natanael uno
de los apóstoles escogidos por Jesús (Jn 1,43-51), era precisamente natural de
Caná (21,2).
Según las costumbres del AT, las fiestas de la boda duraban
normalmente siete días (Gén 29 27, Jue 14,12; Tob 11,20), pero podían
prolongarse durante dos semanas (Tob 8,20; 10,8). Y eran lógicamente la ocasión
de un alegre banquete (Gén 29,22; Jue 14,10, Tob 7,14), servido de ordinario en
casa del esposo (cf Mt 22,2). Por tanto, se necesitaba —como es fácil
comprender— tener una buena provisión de vino. Y esto fue lo que falló en Caná
(v. 3a).
El malestar de la situación no se le pasó de largo a la
atención femenina de María, que puso al corriente de ello a su Hijo (v. 3b).
Después de una respuesta un tanto enigmática (v. 4), Jesús escuchó la petición
de la madre. En efecto, convirtió en vino copioso el agua contenida en las seis
tinajas, puestas allí para las abluciones rituales que los judíos realizaban
antes de sentarse a la mesa (vv. 6-10). De esta forma Jesús dio comienzo a sus
prodigios y fue aquél el signo que suscitó la fe incipiente de los discípulos
en él como mesías (v. 11). Todo esto —podemos pensarlo así— constituye el
núcleo de lo que ocurrió en Caná, durante aquel banquete de bodas que estuvo a
punto de terminar con una amarga desilusión.
Juan, que era probablemente uno de los comensales, registra
este episodio en su evangelio. Cuando él escribe (entre el 90 y el 100),
recuerda e interpreta al mismo tiempo. El Espíritu Santo, derramado por Jesús
resucitado, guiaba a la iglesia hacia la comprensión más plena de las palabras
y de los gestos de Jesús (cf Jn 14,25-26, 16,13-15). "Lo que yo hago
—decia el Señor a Pedro durante el lavatorio de los pies en la última cena—
ahora tú no lo entiendes; lo entenderás más tarde"(Jn 13,7). Gracias al
don clarificador del Espíritu Juan está en disposición de penetrar en el
sentido arcano que se escondía en aquel episodio de las bodas de Caná.
Justamente él lo define como un signo (v. 11), es decir, como un hecho que en
sus apariencias exteriores remite a una realidad más intima, más oculta,
inherente en definitiva al misterio mismo de la persona de Jesús.
En las siguientes lineas nos limitaremos a algunas
reflexiones sobre la presencia y la función que tuvo María en aquella epifanía
incipiente de su Hijo.
a) "El tercer-día" (v. 1a). De esta forma
introduce Juan el signo de Caná. Esta indicación cronológica tiene la finalidad
de poner en relación el primer milagro de Jesús con el Sinaí y con la
resurrección.
El Sinaí. El tercer día de Caná forma parte a su vez de los
días dentro de los cuales subdivide Juan los primeros hechos del ministerio
profético de Jesús. De este modo obtiene una secuencia de jornadas (una
hemerología), articulada de la siguiente manera. Primer día: testimonio de Juan
Bautista ante los sacerdotes y levitas enviados de Jerusalén (1,19-28), segundo
día: el Bautista señala a Jesús como el Cordero de Dios (1,29-34); tercer día:
vocación de dos discípulos de Juan (uno es Andrés) y de Simón Pedro ( I ,3542),
cuarto día: vocación de Felipe y de Natanael (1,43-51 ); el tercer día: bodas
de Caná (2,1-1 1); no muchos días: permanencia de Jesús en Cafarnaún con su
madre, sus hermanos y los discípulos (v. 12). Por tanto, éste es el orden de la
mencionada secuencia de días: I, II, lIl, IV, el tercer día (el de Caná), no
muchos días.
La fuente en la que se inspira Juan para este esquema
cronológico es, con una discreta probabilidad, una antigua tradición judía.
Partiendo de Ex 19,1.10-11.16, esta tradición solía distribuir en varios días
los hechos que acompañaron la revelación del monte Sinaí, cuando Yavé hizo su
alianza con Israel y le dio la ley por medio de Moisés (Éx 19-24). A partir de
estas indicaciones bíblicas, la literatura judía narra la célebre teofanía del
Sinaí enmarcándolo en un esquema cronológico de días, que se suceden en el
orden siguiente: I, II lll, IV, el tercer día (corresponde al Vl, ya que se
computa desde el IV día incluido). Hasta aquí el esquema es idéntico en casi
todas las fuentes que lo recogen. Luego varía en cuanto que algunos añaden un día
séptimo o (al parecer) un día octavo.
Hay que notar en particular que el tercer día (= el sexto)
es aquel en que se le dio la ley a Moisés. Es indudablemente el más importante.
La mencionada tradición judía —que parece remontarse por lo menos al s. I-II
d.C.— presenta notables afinidades con la serie de los días iniciales del
ministerio de Jesús, según Jn 1,19-2,12. Por eso se vislumbra una posible
emergencia: con la adopción de este cliché literario, ¿no querrá Juan encuadrar
quizá el primer signo de Jesús en la perspectiva de lo que sucedió en el Sinaí?
Efectivamente, pienso que esta relación ideal (Caná-Sinaí)
tiene buenas razones en su favor. Un indicio de ello son los diversos contactos
de argumentos y de términos que aparecen por diversas partes entre las
tradiciones de la teofanía sinaítica y Jn 1,19-2,12. Los iremos poniendo de
manifiesto en nuestra exposición. Uno de los resultados fundamentales será
éste: lo mismo que en el Sinaí Yavé reveló su gloria dando su ley a Moisés, así
en Caná Jesús revela su gloria dando el vino mejor, símbolo de la nueva ley que
es su evangelio.
La resurrección. Además de al tercer día del Sinaí, el
tercer día de Caná hace referencia al tercer día del misterio pascual,
entendido como pasión-muerte-resurrección de Cristo. Por lo que se refiere al
cuarto evangelio, la conexión entre el tercer día y la resurrección se basa
sobre todo en Jn 2,19-21: "Destruid este templo [= muerte] y en tres días
lo reedificaré [= resurrección]... Pero (Jesús) hablaba del templo que es su
cuerpo". Lo que ocurrió "en tres días" tiene lógicamente su
término "al tercer día". Por consiguiente, también para Juan —como
para los sinópticos y para Pablo— el tercer día es el de la resurrección de
Cristo. Es un elemento que pertenece al núcleo de la predicación primitiva,
atestiguada, por ejemplo, en ICor 15,3-4.
Siempre en el ámbito de la doctrina de Juan, la fórmula el
tercer día se relaciona además con la hora de Jesús, como se verá en la
respuesta del mismo Jesús a su madre (v. 4). Pues bien, Ia hora de Cristo,
según el cuarto evangelio, designa como una sola realidad la
pasión-muerte-resurrección del Salvador. Es el momento supremo en que Jesús
pasa de este mundo al Padre; momento que Juan define como su hora (2,4; 7,30;
8,20; 13,1), "la hora", con el articulo determinado en posición enfática
(12,23; 17,1), o "esta hora" (12,27). Desde el principio hasta el fin
de la actividad de Cristo (2,4: 13,1; 19,27) esta hora confiere una marcha
dramática al evangelio de Juan. Es la cumbre de la misión de Jesús: él ha
venido para esta hora ( 12,27). Su cumplimiento está fijado por la voluntad del
Padre y no puede ser anticipado ni por las exigencias de su madre (2,4) ni
mucho menos por el poder violento de los enemigos de Cristo (7,30; 8,28).
En esta hora el Padre revela la gloria del Hijo, es decir,
la verdad plena de su persona. Esta revelación comprende dos aspectos: la
igualdad de Jesús con el Padre en la divinidad y su comunión con los hombres.
Lo afirma claramente el mismo Jesús: 'Aquel día (es decir, en el misterio
pascual) sabréis que yo estoy en el Padre, y vosotros en mí y yo en
vosotros" /Jn/14/20.
Para terminar estas reflexiones introductorias sobre el
tercer día de Caná, podemos decir por tanto que en la trama teológica del
cuarto evangelio corre un hilo entre "el tercer día" del Sinaí,
"el tercer día" de Caná y el "tercer día" de la pasión
glorificante de Cristo: tres piedras miliarias del único itinerario de
salvación. Los diversos momentos del primer signo de Jesús tienen que leerse en
referencia con esta doble polaridad, sintetizada en el siguiente esquema:
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SINAÍ CANÁ PASCUA
El tercer día El tercer día El tercer
día
Yavé reveló su
gloria Jesús reveló su gloria Jesús reveló su gloria
a Moisés
y el pueblo y sus discípulos y sus discípulos
creyó también en
él creyeron en él creyeron en él
(Ex 19.11.9). (Jn 2, 1.11). (Jn 2, 19-20; 20-21).
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b) Caná "de Galilea'' (v. 1 b). En los vv. 1b y 11a
Juan especifica que se trata de Caná de Galilea. El motivo de esta precisión
podría ser de índole geográfica; en efecto, además de Caná de Galilea, la
Escritura recuerda también a Caná de Aser (Jos 19,28), que corresponde a la
actual Wadi Kana.
Pero no hay por qué excluir una razón teológica, relacionada
con el desprecio en que era tenida la región galilea. Tenemos también en Juan
un ejemplo de este hecho. En efecto, los fariseos le responden a Nicodemo:
"¿También tú eres de Galilea? Investiga y verás que de Galilea no sale
ningún profeta" (Jn 7,52). En otras palabras, tendríamos aquí una prueba
más de la llamada "ironía teológica del cuarto evangelio": según la
opinión corriente, de Galilea no puede venir un profeta; pues bien precisamente
en Caná de Galilea tiene lugar la primera manifestación del profeta por
excelencia, Jesús de Nazaret, aquel de quien escribieron Moisés y los profetas
(Jn 1,45). El profeta escatológico (cf Jn 6,14) es oriundo de Nazaret, la aldea
de la que no era posible (pensaba la gente) que pudiera salir nada bueno (Jn
1,46).
Diría el profeta: "Mis pensamientos no son vuestros
pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos: dice Yavé" (ls 55,8).
c) "No tienen vino" (v. 3c). ¿Cómo entender estas
palabras de la Virgen? ¿Son una simple indicación de la preocupación que
empezaba a sentirse en la despensa? ¿O suenan más bien como una auténtica
petición de una intervención milagrosa por parte de Jesús? En su tenor
inmediato, el texto no ofrece evidencias seguras para concluir que María
estuviera pidiendo un prodigio.
Quizá haya que vislumbrar una vía de solución en la manera
con que Juan acostumbra narrar los milagros. Por lo menos en dos ocasiones el evangelista
presenta la petición del orante en función directa del prodigio mismo; es una
súplica y una esperanza de que el prodigio se realizará. Así el funcionario
real de Cafarnaún y las hermanas de Lázaro recurren a Jesús porque saben que él
podía escucharles (Jn 4,47; 11, 3.21-22).
Situadas en este contexto las palabras de María -inspiradas
sin duda por un profundo sentimiento de misericordia-, parecen señalar la
esperanza en el milagro. Ella sabe que Jesús puede hacerlo. Por lo demás,
pertenecía a la espera común del judaísmo de entonces el que el mesías
realizase prodigios para comprobar su misión (Jn 7,31; ICor 1,22).
Considerando además el rico simbolismo del vino nuevo
ofrecido por Jesús (como diremos en seguida), la petición de María puede leerse
en un nivel más profundo. En aquella súplica el evangelista pudo volcar el
deseo que albergaba todo el pueblo de Israel respecto a su propia redención:
las antiguas instituciones mosaicas (¡el vino que empezaba a faltar!) ya no
eran suficientes. Comentó más tarde san Cirilo de Alejandría (+ 444): "La
ley (de Moisés) no tiene la plenitud de los bienes; pero las divinas enseñanzas
de la doctrina evangélica son portadoras de abundantísimas bendiciones"
(In Johannis evangelium, II, 11-13: PG 73, 230). Y también la iglesia puede
valerse de la súplica de María en Caná para dar voz a los gemidos de la
humanidad: cada cultura consciente o inconscientemente, suspira por la luz de
Cristo a fin de edificar cumplidamente la civilización del amor. Tal era ya la
intuición de san Gaudencio de Brescia (+ 410/411) cuando escribía: "La
madre del Señor... intercedió por nosotros los gentiles ante su Hijo... para
que ofreciese a nuestra pobreza el gozo del vino celestial" (Tractatus IX,
3: CSEL 68,79).
M/INTERCESION: En nuestros días, M. Thurian se une a la voz
de los padres con las siguientes frases: "En su acto de fe y en su
plegaria, María aparece como representante de la humanidad en apuros y del
judaísmo en su esperanza mesiánica; ella es la figura de la humanidad y de Israel
que aguardan una liberación, misteriosa para la humanidad, mesiánica pero
demasiado humana todavía para Israel" (María, madre del Señor, figura de
la Iglesia, 150).
d) El vino nuevo de Caná y su simbolismo VINO/SIGNIFICADO
(vv. 3.9.10). El elemento vino tiene un acento singular en el episodio de Caná.
Se le menciona cinco veces (vv. 3.9.10). Es mejor que el que empezó a faltar
(v. 10). Y es extraordinariamente abundante. En efecto, las seis tinajas
colocadas allí para las abluciones de los comensales tenían una capacidad de
dos o tres metretas cada una (v. 6); puesto que la metreta equivalía a 38-40
litros, cada tinaja podía contener entre 80 y 120 litros; en total, entre cinco
y siete hectolitros.
Además, Juan se encarga de indicar que las tinajas estaban
llenas "hasta los bordes" (v. 7): una nueva señal de la cantidad tan
abundante del vino regalado por Jesús.
Efectivamente, es ésta una característica que Juan reconoce
en los dones de Cristo, como la plenitud de gracia (Jn I,16), el agua de que
habla Jesús a la samaritana (4,13-14), los panes de la multiplicación
(6,10-13), la vida (10,10).
Pero Juan no declara expresamente cuál era el significado
simbólico del vino de Caná (cf, por el contrario, Jn 2,21: "Pero él
hablaba del templo que es su cuerpo"; 7,39: "Eso lo dijo refiriéndose
al Espíritu que habrían de recibir los que creyeran en él"). No obstante
si nos fijamos en las tradiciones del AT, recogidas y actualizadas por el
judaísmo, podremos señalar con razones válidas el simbolismo probable de este
vino.
1) El AT biblico-judío. En el AT los profetas enseñaban que
los tiempos de la restauración postexilica se verían alegrados por un vino
sumamente copioso (Am 9,13; Jer 31,12; J1 2,19.24), de finísima calidad (Os
14,8; 1s 25,6; Zac 9,17) y dado gratuitamente (Is 55,1). Además, algunas veces
este tema se combina con el de las bodas (Os 2,21-24; Is 62,59). Y también la
Sabiduría prepara su mesa con su vino (Prov 9,2.4); ese vino es prácticamente
la ley de Moisés.
Para completar el cuadro, citemos otros dos textos
mesiánicos: la bendición de Isaac a Jacob (Gén 27,2829) y sobre todo la de
Jacob a Judá (Gén 49,10-12). Con lenguaje hiperbólico, la suerte feliz del
esperado reino mesiánico está también figurada por la abundancia de mosto (Gén
27,28). Si el mesías, descendiente de Judá, quiere alguna vez atar su asno, no
encontrará más que plantas valiosas, como la vid; si se quiere lavar sus
vestidos, sólo dispondrá de vino; su misma mirada será resplandeciente, debido
a este precioso producto de la vid (Gén 49,11-12).
La tradición judía continúa y desarrolla este mismo género
de simbolismo. El targum de Gén 49,12 (recensión del pseudo-Jonatán, Neophyti y
Onkelos) elabora una paráfrasis muy interesante sobre las relaciones entre la
era mesiánica y la vid o el vino, y el targum del Cantar de los cantares ve en
el monte Sinaí (en el que se le entregó la ley a Moisés) la "cantina"
de la Torá. La doctrina rabínica, por su parte, declara que el vino del siglo
presente no es más que una pregustación del vino del siglo futuro. Esta misma
literatura abunda además en pasajes en los que se toma al vino como uno de los
símbolos preferidos de la Torá, sobre la base especialmente de Prov 9,5:
"Bebed el vino que he preparado".
2) La relectura de Juan. Podemos creer que también Juan se
une a los precedentes del AT y del judaísmo que no hemos hecho más que
sintetizar. Efectivamente, Juan sugiere que ve en el vino de Caná un símbolo de
la nueva ley de Cristo, de su palabra reveladora, que sustituye a la de Moisés
y los profetas (Jn 1,45). Son muchas las alusiones que convergen en este
sentido.
- Caná se contrapone idealmente al Sinaí, el monte de la ley
antigua.
- El verbo guardar —utilizado en el v. 10 ("Tú has
guardado el buen vino hasta ahora")— es típico del vocabulario de Juan en
relación con la palabra-mandamiento de Jesús, que es a su vez la palabra del
Padre. Aparece hasta veinticinco veces con este sentido 1.
- PD/PERDON-P: El vino suministrado por Jesús sale del agua
que se había echado en las seis tinajas que servían para la "purificación
de los judíos" (v. 6). Esa agua no era un agua profana, sino ritual, esto
es, destinada a las abluciones prescritas por la ley de Moisés (Lev 11-16;
20,25-26; Dt 14,3-21...). Al lavarse las manos antes de comer, uno quedaba
limpio de la impureza contraída por tocar elementos declarados inmundos por
dicha legislación (cf Mc 7,3-4; Mt 15,2; Lc 11,38). Pues bien, precisamente
ésta es el agua transformada en vino por Jesús. Esto quiere significar que
ahora la purificación no viene ya de la observancia de la ley mosaica
(simbolizada por el agua de las seis tinajas), sino del evangelio de Cristo, de
su palabra, cuya figura es el vino mejor. Esta es realmente la doctrina de Juan
sobre la purificación. Durante la última cena dirá Jesús a los discípulos:
"Vosotros estáis ya limpios por la palabra que os he dicho"
(/Jn/15/03). El mensaje revelador de Cristo es la verdad, capaz de liberar a
los discípulos de la esclavitud del pecado (Jn 8,32.34-36). La palabra de Jesús
es como una semilla (IJn 3,9; cf Lc 8,11; IPe 1,23); obrando activamente en el
discípulo, le permite vencer al maligno (IJn 2,14) y lo hace cada vez menos
inclinado al pecado (IJn 3,9).
- No sólo el vino de Caná es figura de la palabra reveladora
de Jesús. Representa también su dimensión escatológica, es decir, la última y
definitiva. El adverbio hasta ahora del v. 10 indica todas las etapas de la
historia salvífica que han precedido y preparado la acción de Jesús (cf también
Jn 5,17, 16,24, IJn 2 8-9). Con Cristo, el designio divino brilla con luz
meridiana. Por eso Jesús manda que llenen las tinajas "hasta los
bordes" (v. 7). Esto significa no solamente abundancia, sino sobre todo
plenitud, perfección. Después de Cristo ya no hay un luego, un todavía no, un
más allá. Su palabra colma la medida de la revelación: "De su plenitud
todos hemos recibido, y gracia sobre gracia. Porque la ley fue dada por Moisés,
pero la gracia y la fidelidad vinieron por Cristo Jesús" (Jn 1,16-17). En
conclusión, el vino de Caná es figura principalmente de la nueva ley que tiene
como revelador a Jesús. Esa ley se manifiesta en plenitud el tercer día, cuando
llega su hora. La cruz es la cumbre de la revelación. Entonces los hombres
conocerán totalmente la gloria del Unigénito del Padre, en el que quedó sellada
la alianza definitiva de Dios con nosotros(Jn 14,20; 17,1.7-8;20,29;3,1314;
8,28). La sucesiva tradición de la iglesia producirá comentarios maravillosos
sobre esta página de Caná. Entre los padres y escritores eclesiásticos muchos
ven en el agua de las tinajas un símbolo de la ley y de la profecía, que Jesús
transforma en la gracia de su evangelio. Por todos ellos, escuchemos a san
Agustín: "Cristo ha conservado hasta ahora el vino bueno, es decir, su
evangelio" (In Johannem 9,2: CCL V111, 91).
e) "¿A ti y a mi, qué?" (v. 4b). J/HORA: Esta
frase es más bien familiar en el lenguaje bíblico: la encontramos quince veces
en el AT 2 y cinco en el NT 3. Habitualmente indica una divergencia de puntos
de vista entre dos o más interlocutores, divergencia que puede ser leve o
radical. Tan sólo el contexto permite captar los matices en cada caso. También
en la literatura apócrifa y en la griega esta expresión se utiliza en sentido
más bien repulsivo, es decir, señalando un desacuerdo entre las personas que
entran en el coloquio.
En Jn 2,4b la acepción de esta frase parece ser del mismo
género. La diversidad de intenciones entre Jesús y su madre resulta mas
evidente si tenemos en cuenta dos cosas. Primero: la hora de Jesús ("Mi
hora aún no ha llegado": v. 4)85 —como hemos visto anteriormente— es la de
la pasión-resurrección (Jn 7,30; 8,20; 12,23; 13,1...). Segundo: el vino de
Caná -como también hemos dicho- está tomado por el evangelista como símbolo de
la palabra reveladora de Cristo, de su evangelio; es una palabra que alcanza su
plenitud precisamente cuando llega para Jesús la hora de pasar de este mundo al
Padre. Entonces se hará manifiesto quién es él; entonces brillará sobre la
iglesia y sobre el mundo su identidad humano-divina de mesías-Hijo de Dios (cf
Jn 20,31).
Dejando en claro estas dos nociones resulta más fácil
comprender en qué consiste la disparidad de opiniones entre Jesús y su madre.
Es la siguiente: María se preocupa del vino material, que les falta a los
comensales; por el contrario, Jesús eleva su discurso a otro nivel, o sea, el
que se refiere a su hora, entendida como muerte y resurrección. En otras
palabras, en la dinámica del diálogo de Caná, Jesús pasa del plano de las
realidades materiales al de las realidades espirituales, de las que son figura
las primeras. Es ésta una nota peculiar de la predicación de Jesús, tal como
nos la documenta sobre todo el cuarto evangelio. aunque también los sinópticos
(ct Jn 4,31 -34, 6,26-27; 11.11-14; Mc 3.31-35 [Mt 12,46-50; Lc 8, 19-21]; Lc
2,48-29). Y cuando Jesús habla de este modo, en parábolas (cf Jn 16,25.29), da
origen a cierto malentendido, que él aclara inmediatamente después (Jn 3,3-6: 4,31-34;
6,26-27; 11,11-14; Mc 3,31-35 y paralelos); o bien será el acontecimiento
pascual el que revele lo que de momento queda oscuro (Jn 2,22; 4,13- 15; [cf
7,37-39]; Lc 2,50).
En esta serie de pasajes hay que recordar también Jn 2,3-4.
Es decir, mientras que María hace presente la carencia de vino material, Jesús
eleva el asunto al plano de las realidades espirituales, las que se refieren a
su hora. Y puesto que la falta de comprensión es habitual cuando Jesús habla de
este modo, hay que creer que lo mismo ocurrió también con María en Caná, como
ya antes en el templo (cf Lc 2,48-50). Solamente después de la resurrección se
descubrirá el sentido arcano de lo que se había verificado en Caná. Es decir,
Jesús daba ciertamente el vino nuevo, pero como signo, como figura-símbolo del
otro vino que era su evangelio: evangelio del cual él diría la última palabra,
cuando hubiese llegado su hora, la del tránsito de este mundo al Padre:
"Cuando hayáis elevado al Hijo del hombre, conoceréis que yo soy" (Jn
8,28).
f) "Haced lo que él os diga" (v. 5). Pero hay algo
muy importante. María, aunque no comprendiera cuáles eran exactamente las
intenciones del Hijo, se entrega a su voluntad. Es aquí donde María, de madre
de Jesús, pasa a ser sierva suya en la fe, antes de que intervenga la evidencia
del signo. En efecto, les dice a los criados: "Haced lo que él os
diga" (v. 5).
Este aviso suyo se relaciona de nuevo con las tradiciones
del Sinaí. Efectivamente, cuando está a punto de establecer el pacto con Yavé a
los pies de la montaña sagrada, toda la asamblea de Israel prorrumpe por tres
veces en una respuesta coral y unánime: 'Haremos todo lo que el Señor nos ha
dicho" (Éx 19,8; 24,3.7). Esta profesión de fidelidad era el sí esponsal
de la nación escogida a su esposo Yavé. Por eso se convierte en objeto de
mediación fervorosa e ininterrumpida por parte del judaísmo de ayer y de hoy.
M/MUJER/PUEBLO-DE-D: Es sintomático el hecho de que Juan
ponga en labios de la Virgen el mismo contenido de las palabras que el pueblo
de Israel pronunció en el Sinaí: 'Haremos todo lo que el Señor nos ha
dicho" (Éx 19,8; 24,3.7) "Haced lo que él os diga" (Jn 2,5b).
Tenemos aquí una identificación, aunque sea indirecta y alusiva, entre la
comunidad de Israel y la madre de Jesús. Y como en el lenguaje bíblico-judio el
pueblo elegido está representado muchas veces por la imagen de una mujer,
podemos intuir por qué Jesús utiliza el término mujer, insólito en un diálogo
entre la madre y el hijo, para dirigirse a su madre. En términos más claros:
Jesús ve en su madre la personificación del antiguo Israel, que ha llegado a
los umbrales de la redención mesiánica.
Y así como el don de la antigua ley mosaica estuvo precedido
de una pronta declaración de fe por parte de Israel, así el don del vino de
Caná —símbolo profético de la nueva ley de Cristo— va precedido del total
abandono de María a la voluntad del Hijo: "Haced lo que él os diga".
Son éstas las últimas palabras que los evangelios nos han
transmitido de María. Y es evidente la orientación cristológica de esta
invitación suya. María se define por completo en relación con su Hijo. La
Virgen no es la que abre las ventanas cuando Cristo parece cerrar las puertas.
¡Ay si la devoción mariana se entendiese como rebaja barata frente al rigor de
las enseñanzas del evangelio! No es así, ni mucho menos. María dispone nuestros
corazones para acoger las palabras graves, aunque liberadoras, del Señor Jesús.
Ésta es seguramente una dimensión importantísima de su función maternal en la
iglesia 4.
g) Los sirvientes de la boda (vv. 5a.7-9). Los criados
tienen un papel considerable. Nótese en primer lugar cómo obedecen al mandato
de Cristo, por consejo de María: "Jesús les dijo: 'Llenad de agua las
tinajas'. Y las llenaron hasta los bordes. Añadió: 'Sacad ahora y llevad al
maestresala'. Y lo llevaron" (vv. 7-9). Este contrapunto entre
palabra-mandato de Jesús y su cumplimiento por parte de los criados hace
recordar la palabra del mismo Jesús cuando dijo: "El que conoce mis
mandatos y los guarda, ése me ama, y al que me ama lo amará mi Padre y yo lo
amaré y me manifestaré a él" (/Jn/14/21). Así pues, Jesús se revela a todo
el que le da pruebas de su amor, observando su palabra. Él y el Padre vendrán a
poner su morada en esa persona (Jn 14,23). Éste es el verdadero siervo de
Cristo, a quien honrará el Padre (Jn 12,26).
CR/SIRVIENTES-CANA: He aquí, por tanto, el trinomio:
servicio de Cristo-obediencia a su palabra-manifestación de Cristo. Un trinomio
que encierra la siguiente doctrina: todo el que sirve a Jesús obedece a su mandamiento,
y entonces Jesús se le manifiesta. Ésta es la experiencia que parecen
significar ejemplarmente los sirvientes de Caná. A ellos se les concede
"saber de dónde viene" el vino mejor (y, por tanto, un aspecto de la
realidad de Cristo), precisamente porque "fueron a buscar agua" y
"la llevaron" al maestresala, es decir, en cuanto que obedecieron a
la palabra-mandato de Jesús. Dirá también Juan: "Sabemos que le conocemos
en que guardamos sus mandamientos " (/1Jn/02/03).
Una exégesis de este género no ignora la doble perspectiva
(histórico-teológica) que tiene tanto juego en el cuarto evangelio. En el plano
de la crónica, los siervos de Caná eran simples servidores de mesa; pero en el
nivel de la relectura realizada por el evangelista se convierten en el
prototipo del servicio-obediencia que hay que prestar a Cristo para entrar en
la nueva alianza, es decir, en la comunión con él y con el Padre: "Os doy
un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros. Que como yo os amé, así
también vosotros os améis mutuamente... Vosotros sois mis amigos si hacéis lo
que os mando" (Jn 13,34; 15,14).
h) Jesús, el verdadero esposo de las bodas (v. 10).
J/ESPOSO: Después de que el maestresala probó el agua convertida en vino, llamó
al esposo y le dijo: "Tú has guardado el buen vino hasta ahora" (v.
10). De estas palabras del maestresala se deduce que hay otro esposo —el
verdadero— que preside las bodas: ¡Jesús! Efectivamente, es él el que ha
conservado el vino bueno hasta ahora. San Agustín comentaba: "El esposo de
aquellas bodas era figura del Señor" (In Johannem 9,2: CCL V111, 91).
En Caná, si Cristo es el esposo, ¿quién será la esposa? Es,
en primer lugar, María. Como mujer (v. 4), ella sintetiza al antiguo Israel que
ha llegado ya a los tiempos de su redención definitiva; y en cuanto madre de
Jesús (vv. 1.3.5.12), representa el comienzo de la iglesia, que cuenta ya con
sus primeros miembros en los discípulos presentes en el banquete. Escribía así
Gerhoh de Reichesberg (t 1169): "La virgen María es el cumplimiento de la
sinagoga, es la hija más elegida de los patriarcas; después del Hijo, es el
comienzo de la iglesia, la madre de los apóstoles" (De gloria et honore
Filii hominis X, 1: PL 194,1105). Y en nuestros días observa J.-P. Charlier:
"En sus gestos y en su diálogo, la Virgen y Cristo, superando ampliamente
el plan humano y material de los festejos locales, sustituían a los jóvenes
esposos de Caná para convertirse en el esposo y la esposa espírituales del
banquete mesiánico" (Le signe de Cana..., 77).
Siempre según el cuarto evangelio (Jn 3,25-30), el Bautista
señala a Jesús como el esposo esperado y declara que su función respecto a
Cristo es simplemente la de ser el "amigo del esposo" (v. 29). Juan
es el paraninfo, es decir, el que se encarga de los preparativos de la boda. Y
realmente el Bautista es enviado delante de Jesús (v. 28), da testimonio de él
(v. 26), para "darlo a conocer a Israel" (Jn 1,31). Ahora que el
esposo ha llegado y tiene a su esposa (3,29) en los discípulos, Juan se alegra
de oír su voz y su gozo se ve colmado (v. 29), por lo que se retira a la
sombra: "El tiene que crecer y yo he de disminuir" (cf v. 30).
También el Apocalipsis (cuya tradición es semejante a la de
Juan) celebra las bodas del Cordero (Cristo) con la nueva Jerusalén: "Con
alegría y regocijo demos gloria a Dios, porque han llegado las bodas del
Cordero, su esposa está ya preparada y a él le ha sido dado vestirse de lino
fino, limpio y puro" (19,7-8); 'iY vi la ciudad santa, la nueva Jerusalém,
que descendía del cielo, enviada por Dios, arreglada como una novia que se
adorna para su esposo" (21,2).
i) El "primero " y el "prototipo" de los
signos (v. 11 a). Varios comentaristas ponen de relieve el hecho de que Juan
llama al milagro de Caná el arjê de los prodigios realizados por Jesús (v.
11a). Por tanto, no era solamente el primero, sino también el arquetipo de
todos los demás que habrían de seguir.
La palabra arjê (= comienzo) parece puntualizar en Juan el
momento en que Jesús comenzó a revelarse a los discípulos (cf Jn 15,27; 16,4;
IJn 1,1-3). Pues bien, este comienzo de revelación progresiva tuvo su primer
paso en Caná de Galilea y se prolongará a lo largo de todo el evangelio.
Si valen estas observaciones, el vino nuevo de Caná, además
de ser el primer signo, es también el prototipo, el arquetipo de los demás
signos. A semejanza del de Caná, también los prodigios sucesivos están
ordenados a manifestar la gloria de Jesús, a suscitar la fe en él, y preludian
el signo máximo del tercer día, el de la hora de Cristo, es decir, el de la
muerte-resurrección, sello y cumbre de toda su acción redentora.
MIGRO/SIGNO: Por tanto, los milagros (que Juan llama signos)
son gestos visibles que remiten a una realidad invisible, ya que impulsan a
leer en profundidad el misterio del "hombre que se llama Jesús" (Jn
9,11). Todo lo que ocurre en Jesús de Nazaret, principalmente con el
acontecimiento pascual, revela la gloria del Verbo, que puso su tienda entre
nosotros (Jn 1,14).
j) La fe de los discípulos (v. 11b). "Y creyeron en él
sus discípulos" (v. 11b). Más concretamente: ¿qué es lo que comprendieron
los discípulos después de aquel prodigio? Quizá haya que distinguir dos
tiempos: el prepascual y el pospascual.
Antes de pascua, más exactamente el mismo día en que los
discípulos fueron testigos del prodigio de Caná, ellos no pudieron,
lógicamente, penetrar en el secreto profundo de la identidad de Cristo; es
decir, no estaban en disposición de comprender su dimensión trascendente.
Habiendo creído por causa del milagro-signo, es razonable pensar que su fe se
refería a la mesianidad de Jesús como ya había sucedido con Natanael (cf Jn
1,47-50; luego 7,31; 10,41-42; 12,37.42).
Después de la resurrección, la iglesia queda totalmente
iluminada sobre el misterio de Cristo. Por eso, al recordar lo que sucedió en
Caná Juan (y con él la comunidad cristiana) comprendió que ya en aquel signo
inicial Jesús comenzaba a revelarse como el esposo "divino " de las
bodas mesiánicas, de aquellas bodas figurativas de la nueva alianza que habrían
de sancionarse al tercer día de la pascua, cuando llegara la hora de Jesús:
"En aquel día [= la pascua] vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre y
vosotros en mi y yo en vosotros" (Jn 14,20).
k) La nueva comunidad mesiánica (v. 12). La revelación del
signo de Caná tiene una consecuencia que el evangelista sintetiza en el
versículo que termina el episodio: "Después de esto (Jesús) bajó a
Cafarnaún con su madre, sus hermanos y sus discípulos, y allí estuvieron sólo
unos días" (v. 12).
En el estilo de Juan, la fórmula después de esto aparece
cuatro veces, siempre en relación con Jesús (Jn 2,12; 1 1,7.1 1; 19,28); su
función parece ser la de establecer una conexión lógica entre lo que precede y
lo que sigue, como si el trozo siguiente fuera una consecuencia o una nueva
ilustración de lo anterior.
En nuestro caso, la conexión entre los vv. 1-11 y el v. 12
podría ser ésta: el comienzo del relato presentaba a la Virgen por un lado, a
Jesús y a sus discípulos por otro, como dos grupos, que parecían llegar cada
uno por su parte a la fiesta de la boda. Al final del episodio la Virgen, los
hermanos y los discípulos de Jesús aparecen como un solo grupo, apretado en
torno a él. Con mucha probabilidad el evangelista quiere decir que el motivo de
esta fusión es la fe en Jesús, que han demostrado tanto la Virgen (v. 5) como
los discípulos (v. 11). Más aún, en el plano de la fe no hay diferencias entre
los parientes (la madre y los hermanos) y los discípulos 9h
Comenta M. Thurian: "Al final del relato, María y los
discípulos forman la comunidad mesiánica, unida en la fe al Hijo de Dios que ha
manifestado allí precisamente su gloria; allí está el núcleo de la iglesia en
torno a su Señor..." (María, madre del Señor, figura de la Iglesia, 158).
CONCLUSIÓN. Para decir la última palabra sobre la presencia
de María en Caná, volvamos al principio del episodio, que Juan introduce con la
indicación al tercer día (v. 1). Este inciso, como hemos explicado, tiene la
finalidad de encuadrar el primer signo de Jesús también en el tercer día de la
pascua. Así pues, si el evangelista establece una relación entre la revelación
de Caná y la pascua, se abre camino una conclusión. Lo que ocurre en Caná es
una anticipación figurativa de lo que habrá de suceder de forma duradera y
permanente cuando Jesús, al resucitar el tercer día de entre los muertos,
inaugure la era pascual. Con la resurrección llega la hora de la nueva y eterna
alianza de Dios con los hombres (Jn 14 20, 20,19). Es una hora cuya duración se
extiende durante todo el tiempo de la historia.
En la economía de este tercer día que estamos viviendo
también nosotros como criados y discípulos del Señor en el banquete de las
bodas mesiánicas, María sigue siendo lo que fue en Caná. Como madre de Jesús,
se muestra atenta en insinuarle las múltiples carencias que puede sufrir la
mesa mística, que es nuestra vida de comunión con el Cristo-esposo (cf Jn 3,29;
Ap 19,7.9; 21,2). Queda aquí un espacio muy amplio para toda forma de pobreza,
tanto de cuerpo como de Espíritu: la falta de fe, el hambre del ejército
inmenso de pobres, las injusticias sociales, las guerras, la prostitución del
dinero, del sexo, de la droga...
Sugiriendo una vez más, sin descanso, su invitación
saludable: "Haced lo que él os diga", María orienta la aventura de la
fe hacia un éxito feliz. Sus palabras tienen que unirse con aquellas en las que
Jesús declara: "Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que os mando"
(Jn 15.14).
Sugiriendo una vez más, sin descanso, su invitación saludable: "Haced lo que él os diga", María orienta la aventura de la fe hacia un éxito feliz. Sus palabras tienen que unirse con aquellas en las que Jesús declara: "Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que os mando" (Jn 15.14).
ResponderEliminarWow, es bueno estar de vuelta con mi ex nuevamente, gracias Dr. Ekpen por la ayuda, solo quiero hacerle saber que está leyendo esta publicación en caso de que tenga problemas con su amante y se esté divorciando y usted no quiere el divorcio, el Dr. Ekpen es la respuesta a su problema. O ya se está divorciando y todavía quiere que él / ella contacte al Dr. Ekpen, el lanzador de hechizos ahora (ekpentemple@gmail.com) y se alegrará de haberlo hecho.
EliminarEn la economía de este tercer día que estamos viviendo también nosotros como criados y discípulos del Señor en el banquete de las bodas mesiánicas, María sigue siendo lo que fue en Caná. Como madre de Jesús, se muestra atenta en insinuarle las múltiples carencias que puede sufrir la mesa mística, que es nuestra vida de comunión con el Cristo-esposo (cf Jn 3,29; Ap 19,7.9; 21,2).
ResponderEliminarJuan escribe su evangelio en torno al 90-100 d.C. Es, por tanto, el autor más tardío del NT, como tal, transmite a la iglesia una de las reflexiones más maduras sobre la persona y la obra del Salvador.
ResponderEliminarAlude a la madre de Jesús en el prólogo (1,13), con tal que se acepte la lectura de este versículo en singular. Luego, en el c. 6, v. 42, recoge este comentario de los judíos: "¿No es éste Jesús, el hijo de José, cuyo padre y cuya madre nosotros conocemos? ¿Cómo dice ahora: He bajado del cielo?" Pero los dos pasajes Marianos clásicos del cuarto evangelio son las bodas de Caná (2,1-12) y la escena del Calvario (19,25-27): dos episodios estrechamente relacionados, ya que se apelan mutuamente como si fueran una gran inclusión.
de mucho provecho busca: http://www.youtube.com/watch?v=QCXq68YST80&list=PL26E97E1EC42706DA
ResponderEliminarGloria a Dios, que interesante que ingresaran a mi Bloger de Gilberto Rafael, toda las informaciones nuevas y actualizadas de la Biblia y de los demas Bloger, para honra y gloria del señor Jesucristo.
ResponderEliminarLa Sangre de Cristo te Cubre
ResponderEliminarEl Espíritu Santo te Guía y Bendice!
ORACION POR VENEZUELA
Invoco la LUZ y la justicia perfecta sobre Venezuela; ilumino con una antorcha de amor la oscuridad a la que nos sometieron.
Somos LUZ de acción y justicia. Venezuela se pone de pie e impone justicia.
Libero y Bendigo a este hermoso país del mal creado por un hombre y cierro su ciclo HOY y AHORA.
Somos millones de seres de LUZ unidos en una sola voz. Bendiciendo y cruzando a nuestra amada Venezuela de Este a Oeste, de Norte a Sur,
Con la LUZ divina de Dios y de la justicia, cierro toda posibilidad de ofrendarle más sangre joven e inocente a su portal de oscuridad.
Libero a través de nuestro padre Dios y bendigo a los que hoy son utilizados.
HOY SACO A VENEZUELA DE LA OSCURIDAD Y CON ELLA A TODOS LOS QUE HABITAN ESTA HERMOSA TIERRA.
VENEZUELA SE LIBERA Y SE CUBRE DE LUZ HOY Y AHORA. ASI ES. HECHO ESTÁ.
BENDITA SEA TU PUREZA Y ETERNAMENTE LO SEA, PUES SOLO UN DIOS SE RECREA EN TAN GRANDIOSA BELLEZA, A TI CELESTIAL PRINCESA VIRGEN SAGRADA MARIA, YO TE OFREZCO EN ESTE DÍA, ALMA, VIDA Y CORAZÓN, MÍRANOS CON COMPASIÓN, NO NOS DEJES MADRE MÍA Y DANOS TU SANTA BENDICIÓN QUE LAS RECIBIMOS EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO, AMÉN, AMÉN, AMÉN!
“No hay ninguna tormenta suficientemente grande como para impedir que
Dios rescate a Venezuela, para ser Libre, Próspera y Democrática” DIOS ES GRANDE Y PODEROSO TEN FE…..
“Señor Jesús, reconozco que soy pecador y te pido perdón por todos mis pecados. Gracias por morir en la cruz por mis pecados y resucitar de los muertos para darme vida eterna. Te invito a entrar a mi corazón y rindo mi vida a Ti para que seas mi Señor y Salvador. Gracias por perdonar mis pecados y por darme vida eterna. Toma el control de mi vida. Hazme la persona que Tú quieres que sea.”
ResponderEliminarOración para ser Positivo
ResponderEliminarSoy positivo, pienso positivo, siento positivo, actúo positivo, hablo positivo.
No existe cosa negativa que pueda dañarme. Mi divino y real ser es mí refugio escudo y fortaleza.
Le digo a todo lo negativo: Tú no tienes poder, soy positivo, soy el bien, pienso el bien, siento el bien, actúo el bien, hablo el bien, no creo en el mal, solamente creo en el bien, algo bueno me tiene que suceder.
Le digo a todo lo malo, tú no tienes poder, soy el bien, soy la luz, pienso en luz, siento en luz, actúo en luz, las tinieblas no existen en mí. Dios es la luz, hágase la luz, le digo a toda la oscuridad, tú no tienes poder, soy la luz.
Soy feliz, pienso feliz, siento feliz, actúo feliz, hablo feliz, no estoy triste, Dios es mi felicidad, le digo a toda tristeza, tú no tienes poder, soy feliz, soy la felicidad divina eternamente manifestada para bendecid en “positivo” en “bien” y en “luz”, todo lo que existe me rodea y contiene el mundo.
Soy positivo… 100%
Acto de confianza
ResponderEliminarOh Jesús, escondido en el Santísimo Sacramento, mi único Amor y Misericordia, te encomiendo todas las necesidades de mi alma y de mi cuerpo. Tú puedes ayudarme porque eres la misericordia misma; en ti toda mi esperanza.
________________________________________
Por los pecadores
Oh Dios de gran misericordia, que te dignaste enviarnos a tu Hijo Unigénito como el mayor testimonio de tu insondable amor y misericordia, tú no rechazas a los pecadores sino que también a ellos has abierto el tesoro de tu infinita misericordia, del que pueden recoger en abundancia tanto la justificación como toda santidad a la que un alma puede llegar.
Padre de gran misericordia, deseo que todos los corazones se dirijan con confianza a tu infinita misericordia. Nadie podrá justificarse ante ti si no va acompañado por la insondable misericordia tuya. Cuando nos reveles el misterio de tu misericordia, la eternidad no bastará para agradecerte por ella debidamente.
________________________________________
En el sufrimiento
Oh mi Jesús, dame fuerza para soportar los sufrimientos y para que mi boca no se tuerza cuando bebo el cáliz de la amargura. Ayúdame tú mismo para que mi sacrificio te sea agradable: que no lo profane mi amor propio. Que te alabe, oh Señor, todo lo que hay dentro de mí: la miseria y la fuerza.
Salmo 91
ResponderEliminar1 El que habita al abrigo del Altísimo
se acoge a la sombra del Todopoderoso.
2 Yo le digo al Señor: «Tú eres mi refugio,
mi fortaleza, el Dios en quien confío.»
3 Sólo él puede librarte de las trampas del cazador
y de mortíferas plagas,
4 pues te cubrirá con sus plumas
y bajo sus alas hallarás refugio.
¡Su verdad será tu escudo y tu baluarte!
5 No temerás el terror de la noche,
ni la flecha que vuela de día,
6 ni la peste que acecha en las sombras
ni la plaga que destruye a mediodía.
7 Podrán caer mil a tu izquierda,
y diez mil a tu derecha,
pero a ti no te afectará.
8 No tendrás más que abrir bien los ojos,
para ver a los impíos recibir su merecido.
9 Ya que has puesto al Señor por tu refugio,
al Altísimo por tu protección,
10 ningún mal habrá de sobrevenirte,
ninguna calamidad llegará a tu hogar.
11 Porque él ordenará que sus ángeles
te cuiden en todos tus caminos.
12 Con sus propias manos te levantarán
para que no tropieces con piedra alguna.
13 Aplastarás al león y a la víbora;
¡hollarás fieras y serpientes!
14 «Yo lo libraré, porque él se acoge a mí;
lo protegeré, porque reconoce mi nombre.
15 Él me invocará, y yo le responderé;
estaré con él en momentos de angustia;
lo libraré y lo llenaré de honores.
16 Lo colmaré con muchos años de vida
y le haré gozar de mi salvación.»
Revelación positiva. No hay tormenta suficientemente fuerte para impedir que Venezuela salga adelante amen, amen, amen…….
ORACIÓN PARA ROMPER MALDICIONES FAMILIARES, CONJUROS, BRUJERIAS, RUINAS
ResponderEliminarEn el nombre poderoso de Jesucristo nuestro Señor,
Por la gracia de Dios,
con el poder de la Sangre del Cordero de Dios,
de sus gloriosas Llagas y de su Santa Cruz.
Con el poder absoluto y total de la Santísima Trinidad;
Con la fuerza y el poder del Espíritu Santo,
con el poder de la Virgen María;
y con el poder de los Santos Arcángeles
san Miguel, san Gabriel y san Rafael,
de nuestro Santo Ángel de la Guarda
y de la Corte Celestial:
Rompo y disuelvo cada maldición, embrujo,
sello, hechizo, brujería, vinculo, trampa, lazo, ardid,
mentira, escollo, obstáculo, decepción,
desviación o distracción,
influencia o cadena espiritual,
y todo deseo de ruina o mal,
así como cada enfermedad de nuestro cuerpo,
alma y mente, que haya sido conjurada sobre mí,
sobre mis seres queridos,
sobre mis pertenencias,
o sobre cualquier cosa que pueda hacerme daño,
por los pecados o equivocaciones,
de mis generaciones pasadas.
En nombre de Jesucristo, el Señor,
por el poder de sus Gloriosas Llagas
y de su Santa Cruz,
rompo y disuelvo toda cadena de pecados de soberbia,
lujuria, envidia, codicia, gula, pereza o ira
cometidos por mis padres, mis abuelos,
mis bisabuelos, mis tatarabuelos
Y todas las demás generaciones hasta la primera
que esté consignada en el libro de la vida,
que me estén afectando a mí en mi proceder
o en mi vida espiritual o social,
y le pido a Nuestro Señor Jesús
que ponga un dique
con su preciosísimo Cuerpo y Sangre
que impida que los delitos, culpas y castigos
que hayan merecido mis antepasados
me puedan afectar a mi o a mi futura descendencia.
Ahora coloco la Cruz de Jesucristo entre mi persona
y todas las generaciones de mi árbol genealógico,
y reclamo en nombre de Jesucristo
que no haya comunicación directa
entre las generaciones que hayan obrado mal en el pasado
y mi persona,
Ni con la de mis seres queridos ni mis pertenencias.
Toda comunicación se filtrará
a través de la Sangre Preciosa de Jesús,
la cual reclamamos descienda sobre nosotros,
nos impregne, nos rodee y nos aísle de tal modo,
que ahuyente lejos de nosotros
a todo espíritu inmundo que quiera perturbarnos
a toda fuerza o influencia que tenga origen en ellos.
Que en nosotros solo haya cabida para la luz,
la verdad, el amor y la paz de nuestro señor Jesucristo.
María Inmaculada de la Medalla Milagrosa
Revísteme de la luz, poder, unción, fuerza de tu fe.
Padre Eterno,
por favor ordena a los Santos Arcángeles,
Ángeles y a todos los Santos
que nos asistan de ahora en adelante,
gracias Jesús por tu Sangre y por tu Vida
y por ser mi sabiduría, mi justicia,
mi santificación, y mi redención.
Y me rindo al misterio de tu Santo Espíritu
Y recibo con respeto y reverencia
tu verdadero sellamiento,
cubrimiento y protección.
Oh San Miguel Arcángel,
con tu luz ilumínanos,
Con tus alas protégenos
y con tu espada y escudo, defiéndenos.
Amén.
Rezar el Credo y la Salve
ORACION PARA ABRIR CAMINOS
ResponderEliminarComo se secó la higuera desde la raíz,
asimismo se seca toda maldición de escasez,
ruina, miseria en el nombre de Jesucristo.
Señor, perdona todo amor al dinero,
toda codicia y avaricia.
Porque el Señor Dios de Israel ha dicho:
“La harina de la tinaja no escaseara,
ni el aceite de la vasija disminuirá,
(La fuente de tus ingresos, tus ahorros,
lo que te queda, tu medio de sustento,
los ingresos de tu negocio o laborales,
no disminuirán, el pan en tu alacena
y en tu mesa no escasearan)
hasta el día en que el Señor
haga llover sobre la tierra
(mientras dure la crisis económica mundial actual)
En el nombre de Jesucristo lo declaramos.
1Reyes 17:14
Señor así como no abandonaste
a la viuda de Sarepta,
no abandonaras a tus hijos,
justificados por la sangre de Cristo,
que te aman, porque tu palabra dice:
“No he visto justo desamparado,
ni su descendencia que mendigue pan.”
Salmo 37:25
Dios Santo de protección,
auxiliador en los temas financieros,
te pido que me concedas la sabiduría
para poseer aquello que requiero,
para enriquecer en los diversos planos
materiales y espirituales.
Haz que sea dotado de garras
que puedan enfrentar cada obstáculo
que se presente ante mi persona.
Que a partir de este instante,
sean tus pasos los que me guíen en el sendero
hacia la apertura de la abundancia.
Me guiarás, darás la sabiduría,
el poder, la creatividad, las ideas, los recursos,
abrirás puertas para hacer negocios
y obtener fuentes de ingreso
Así sea y Así Sera……… amen………….
La Biblia dice en Probervios 18:21 que en nuestra boca está el poder de la vida y de la muerte, así que hablaré palabras de bendición y no de maldición. Mi boca no será prestada para expandir rumores, críticas destructivas, mentiras o falsas profecías de desastres o tribulaciones. Mi boca sólo repetirá lo que Dios ha dicho para mi nación: “Vienen días de Gloria para Venezuela”, *”Lo mejor está por llegar”* y en base a las promesas de Dios: En nombre de Cristo Jesús *DECLARO* Que la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento está sobre mi nación. *PROFETIZO* Que ningún arma forjada prosperará contra ningún venezolano. *DECRETO* Que ningún Espíritu de oscuridad podrá derribar los muros de avivamiento que hemos construido junto al Espíritu Santo porque Dios ha escuchado nuestro clamor. *ANUNCIO* Qué Venezuela es tierra de paz y no de guerra, porque aquí habita Dios. *AFIRMO* Que los corazones venezolanos se vuelven al Único y verdadero Dios, creador del cielo y de la tierra, a Su Hijo Jesucristo y a su Espíritu Santo. *ESTABLEZCO* Que la única sangre que se derramará en nuestro país y que correrá por todas sus calles, pueblos y ciudades será la de Jesús, que es la única que tiene el poder de restaurar, sanar y liberar. *IMPARTO* Vida y Vida en abundancia sobre mi amada Venezuela, porque Jesucristo es su Rey. *IRRUMPO* En las tinieblas para establecer que Venezuela es templo y morada del Espíritu Santo, porque en cada corazón venezolano Él ya habita. *SELLO* La palabra para declarar que la cultura de este país sera transformada a través de su culto genuino y verdadero al único que dio su vida en un madero nuestro Señor Jesús. *LEVANTO* Mi voz para decretar que el peso de Gloria de Dios inunda mi Nación y por tanto la prosperidad del cielo será sobre todo el territorio venezolano. *BENDIGO* A esta nación decretando que la economía de este país y sus riquezas se elevarán con el propósito de inundar al mundo entero con la palabra de Dios y la gloria postrera de esta casa será mucho mayor que la primera. *SANTIFICO* A mi país y que no faltará alimento en la despensa del venezolano, porque no habrá justo desamparado ni su descendencia que mendigue pan, que la escasez desaparece en el Nombre de Jesús, porque todo éste pueblo sera llamado y constituido pueblo de Dios. *REPRENDO* Todo plan del enemigo y digo que sucumbe y queda atado y enterrado por la inmensa Gloria de Dios que está inundando esta hermosa tierra de gracia. Amado hermano tu boca tiene poder *úsala* para desatar las bendiciones de Dios sobre este hermoso país llamado *VENEZUELA*. Bendecidos para Bendecir* Pásalo Ahora somos muchos unidos en oración por VENEZUELa………
ResponderEliminarOración de la mañana, Dios me ayuda y me da protección. Salmo 121
ResponderEliminarSeñor, creador del cielo y de la tierra
Me acerco a ti buscando tu ayuda,
Dame protección en este día.
Tú eres quien protege mi vida,
No me dejas caer.
Tú estás a mi lado como una sombra,
Me refrescas en medio del calor de los problemas
Y me das la salida,
Tu sombra protectora me da nuevas fuerzas
Para seguir adelante.
No me hará daño nada que esté bajo el sol del día
Ni bajo la luna en la noche.
Dios, confío en tu protección todo el día,
Cuando salgo de mi casa,
Mientras estoy fuera y al regresar a ella,
Protégeme de todo mal porque tú mismo eres mi guardador.
Nunca duermes ni desmayas, eres mi Dios poderoso.
Gracias por estar conmigo
Desde el amanecer hasta el anochecer,
Por ser mi Dios, en quien me refugio siempre.
Este día lo presento delante de ti
Y quiero hacer tu voluntad.
Te alabo con todo mí ser,
En el nombre de Jesús, Amén.
Wow, es bueno estar de vuelta con mi ex nuevamente, gracias Dr. Ekpen por la ayuda, solo quiero hacerle saber que está leyendo esta publicación en caso de que tenga problemas con su amante y se esté divorciando y usted no quiere el divorcio, el Dr. Ekpen es la respuesta a su problema. O ya se está divorciando y todavía quiere que él / ella contacte al Dr. Ekpen, el lanzador de hechizos ahora (ekpentemple@gmail.com) y se alegrará de haberlo hecho.
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