ELECCIONES: que el Señor nos ilumine para actuar conforme a las exigencias del amor social...
ELECCIONES: UN ESPACIO PARA LA
DEMOCRACIA
Con ocasión de las próximas elecciones, los Obispos del
Ecuador nos dirigimos a todos los católicos ecuatorianos, hombres y mujeres, y
a las personas de buena voluntad.
Como pastores tenemos
el derecho y deber de iluminar las realidades sociales, políticas y económicas
desde el Evangelio y la Doctrina social de la Iglesia, proclamando los valores
del Reino de Dios: la vida, la libertad, la justicia, la solidaridad y la paz
(cf. Concilio Vaticano II, Constitución pastoral Gaudium et spes 1).
1. Autonomía de
la política y responsabilidad de la Iglesia
En el campo de la
política, constatamos ciertas apreciaciones inexactas. Para algunos, los
Obispos deberíamos apoyar acríticamente a todo Gobierno; para otros, mantener
una ciega oposición; y, para unos cuantos, abstenernos totalmente de cualquier
intervención. Las tres son visiones parciales e inexactas.
Como pastores de la
Iglesia Católica, reconocemos y respetamos la legítima autonomía del orden
político. No nos corresponde expresar preferencias políticas, pero sí valorar
programas políticos por sus implicaciones y consecuencias éticas y religiosas.
En efecto, “es de justicia que pueda la Iglesia en todo momento y en todas
partes predicar la fe con auténtica libertad, enseñar su doctrina social,
ejercer su misión entre los hombres sin traba alguna y dar su juicio moral,
incluso sobre materias referentes al orden político, cuando lo exijan los
derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas, utilizando
todos y solo aquellos medios que sean conformes al Evangelio y al bien de todos
según la diversidad de tiempos y de situaciones” (Concilio Vaticano II,
Constitución pastoral Gaudium et spes 76).
Libertad religiosa.
El Ecuador, Estado laico, en su Constitución, en el Art. 66, 8, reconoce y
protege “el derecho a practicar, conservar, cambiar, profesar en público o en
privado, su religión o sus creencias, y a difundirlas individual y
colectivamente, con las restricciones que impone el respeto a los derechos”.
Esto nos permite vivir, de una manera pacífica y respetuosa, entre personas
creyentes y no creyentes, evitando todo fanatismo, tanto religioso como
antirreligioso.
Colaboración de la
Iglesia. Tanto la comunidad política como la Iglesia, sin perder su autonomía,
están al servicio del bien común y de la vocación personal y social de cada
hombre y mujer. Por este motivo, es conveniente una colaboración entre ambas en
temas sociales comunes, como la educación, la salud, la asistencia a personas
vulnerables, el cuidado del medio ambiente y otros (cf. Concilio Vaticano II,
Constitución pastoral Gaudium et spes 40 y Documento de Aparecida 406).
2.Misión de los Laicos
Los cristianos no
seríamos fieles al Evangelio si nos desentendiéramos del mundo donde vivimos.
La fe, precisamente porque es un acto de la libertad, exige también la
responsabilidad social de lo que se cree. La fe en Cristo, de este modo, no es
un hecho privado, sino que “implica un testimonio y un compromiso público”
(Carta Apostólica Porta fidei, 10).
Accionar político.
Los laicos católicos, pertenecientes o no a partidos y movimientos políticos
diversos, tienen la obligación moral de discernir si el pensamiento que los
inspira y sus propuestas son compatibles con la fe y la moral de la vida
cristiana. Por esta razón, han de valorar si sus propuestas son coherentes o no
con los principios morales arraigados en la misma naturaleza humana y presentes
en todas sus dimensiones personales y sociales.
El cristiano, por lo
tanto, no debe adherirse, sin contradecirse a sí mismo, a sistemas ideológicos
que se opongan a la fe que profesa. Es importante recordar que ningún sistema
social o político agota la riqueza del Evangelio y que, por lo mismo, nadie
puede reclamar su opción política como la única conforme a la enseñanza social
de la Iglesia.
Derechos humanos. Los
derechos humanos se fundamentan en la dignidad de la persona en todas sus
dimensiones, con lo cual esta dignidad se constituye en el fin último de toda
acción social, política, económica y religiosa. El Estado es posterior a la
persona y no le corresponde conceder derechos, sino reconocer, promover y
garantizar el ejercicio personal y asociado de los derechos civiles.
La Doctrina Social de
la Iglesia, desde esta perspectiva, está comprometida con el respeto a los
derechos de la persona humana, comenzando por el fundamental derecho a la vida
desde su concepción hasta su fin natural, rechazando frontalmente el aborto.
Es decisiva la
vigencia real de los derechos de los padres de familia para educar a sus hijos
conforme a sus convicciones, como reconoce la Constitución, dentro de un
régimen de auténtica igualdad de oportunidades (cf. Art. 29).
Democracia. En una
sociedad democrática, es el pueblo el que delega el poder a sus gobernantes
para que sirva a sus necesidades, y de ningún modo para ser atemorizado o
sustituido por sus órganos de poder. No se trata de un pueblo como una multitud
amorfa a la que se manipula o instrumentaliza, sino como un conjunto de
personas que tienen su propia visión sobre la “cosa pública” y que están
dispuestas a defender sus derechos y a cumplir sus deberes.
La democracia exige
un marco jurídico, la estricta división e independencia de las tres funciones
del poder, a saber, la función ejecutiva, la función legislativa y la función
judicial. Son funciones que deben ser ejercidas con su propia autonomía y respeto
mutuo, en la búsqueda del bien común del país y no de intereses personalistas,
institucionales o partidistas. También exige la posibilidad real para que la
libertad de todos sea efectivamente respetada y garantizada, como la libertad
de expresión al servicio de una opinión pública, crítica, activa y responsable,
con una inquebrantable pasión por la verdad.
Elecciones. La
confrontación democrática en una lid electoral exige sumo respeto a todas las
personas, centrándose más en el debate de proyectos que en descalificaciones
personales. No se trata de entrar en una lucha ciega y cerrada de unos contra
otros, sino de presentar a los ciudadanos las opciones políticas y los
programas de gobierno para que ellos puedan elegir libremente (cf. Concilio
Vaticano II, Constitución pastoralGaudium et spes 75).
El ejercicio del voto
es un medio importante para asegurar la auténtica democracia. El ciudadano, al
ejercer este derecho y deber, está llamado a no favorecer opciones políticas y
legislativas contrarias a los valores fundamentales y a los principios éticos.
No olvidemos que el voto debe ser responsable, universal, directo y
obligatorio. Nos alegramos de la participación de nuestros jóvenes.
3.Compromiso
Asumimos el Mensaje
final del XIII Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización que pide:
“un compromiso de cuidado desinteresado y transparente por el bien común, desde
el respeto total a la dignidad de la persona humana desde su concepción hasta
su fin natural, de la familia fundada sobre el matrimonio de un hombre y una
mujer, de la libertad educativa, en la promoción de la libertad religiosa, en
la eliminación de las injusticias, las desigualdades, las discriminaciones, la
violencia, el racismo, el hambre y la guerra. A los políticos cristianos que
viven el precepto de la caridad se les pide un testimonio claro y transparente
en el ejercicio de sus responsabilidades” (nº 10).
Que el Señor nos
ilumine para actuar en conciencia, y conforme a las exigencias del amor: vida,
solidaridad, justicia, paz y libertad.
Asumimos el Mensaje final del XIII Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización que pide: “un compromiso de cuidado desinteresado y transparente por el bien común, desde el respeto total a la dignidad de la persona humana desde su concepción hasta su fin natural, de la familia fundada sobre el matrimonio de un hombre y una mujer, de la libertad educativa, en la promoción de la libertad religiosa, en la eliminación de las injusticias, las desigualdades, las discriminaciones, la violencia, el racismo, el hambre y la guerra. A los políticos cristianos que viven el precepto de la caridad se les pide un testimonio claro y transparente en el ejercicio de sus responsabilidades
Asumimos el Mensaje final del XIII Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización que pide: “un compromiso de cuidado desinteresado y transparente por el bien común, desde el respeto total a la dignidad de la persona humana desde su concepción hasta su fin natural, de la familia fundada sobre el matrimonio de un hombre y una mujer, de la libertad educativa, en la promoción de la libertad religiosa, en la eliminación de las injusticias, las desigualdades, las discriminaciones, la violencia, el racismo, el hambre y la guerra. A los políticos cristianos que viven el precepto de la caridad se les pide un testimonio claro y transparente en el ejercicio de sus responsabilidades
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