La Eucaristía ¿Presencia real de Jesús?
Pregunta:
Hola: La Iglesia Católica está mal porque dice que Cristo
está presente en la Eucaristía pero eso no es cierto, solamente es un símbolo.
Te aseguro que si yo llevo una hostia consagrada y la examino en un microscopio
no voy a ver a Jesucristo. eucaristía Además, la Biblia dice que hay un solo
sacrificio y no muchos. No hacen falta misas...
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Respuesta:
Saludos hermano. Por tu comentario seguramente que no eres
católico. Gracias por tu e-mail y respondo a tus comentarios. Eucaristía.
1.- Presencia Real de
Jesucristo: Cuerpo y Sangre.
Cuando los católicos creemos en algo no es porque a alguien
se le haya ocurrido sino porque seguramente tiene una fuerte fundamentación en
la Biblia y en la Tradición apostólica.
En este caso la «presencia real de Jesucristo» en el Pan y
Vino consagrado es un hecho que la Palabra de Dios nos muestra claramente.
Leamos lo que Jesucristo dice:
«Yo soy el pan de la vida. Sus padres comieron el maná en el
desierto y murieron; este es el pan que baja del cielo, para que quien lo coma
no muera. Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá
para siempre; y el pan que yo le voy a dar, es mi carne por la vida del mundo.»
Jn 6,48-51
Esas son las palabras de Jesús en todas las Biblias del mundo:
el Pan que yo les daré ES MI CARNE. Palabras textuales de Nuestro Señor. Ante
este texto bíblico que es tan claro hay muchos hermanos evangélicos y otros que
dicen que no es algo real, sino que Jesucristo estaba hablando simbólicamente.
Para comprobar que esto no era nada simbólico sino algo
real, lo mejor no es dar nuestra opinión, sino dejar que la Biblia hable por sí
misma y nos muestre cuál fue la reacción de las personas que estaban alrededor
de Jesús cuando dijo esas palabras. Veámoslo en el siguiente punto:
2.- Los tres niveles
de fe: judíos, HERMANOS SEPARADOS, católicos.
El primer grupo que encontramos es el de los judíos
reaccionando de
esta manera:
«Discutían entre sí los judíos y decían: «¿Cómo puede éste
darnos a comer su carne?» Jesús les dijo: «En verdad, en verdad les digo: si no
comen la carne del Hijo del hombre, y no beben su sangre, no viven de verdad.
El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el
último día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida.
El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él».
Jn 6,52-56
Si leyó usted atentamente, notará que la reacción de los
judíos es de una gran incredulidad. Era normal, porque al oír las palabras de
Jesús las entendieron literalmente como las oyeron. Jesucristo estaba hablando
de comer su carne y beber su sangre.
Es como el primer nivel de Fe ante las palabras de
Jesucristo. Nada de simbólico como hoy en día lo dicen muchos.
Tan real que por eso reaccionaron así. Para que les quedara
claro que era algo real, Jesús les repitió a ellos cuatro veces la necesidad de
comer su carne y beber su sangre.
El segundo grupo de diferente reacción es el siguiente:
«Muchos de sus discípulos, al oírle, dijeron: «Es duro este
lenguaje. ¿Quién puede escucharlo?» Pero sabiendo Jesús en su interior que sus
discípulos murmuraban por esto, les dijo: «¿Esto os escandaliza? ¿Y cuando vean
al Hijo del hombre subir adonde estaba antes?...«El espíritu es el que da vida;
la carne no sirve para nada. Las palabras que les he dicho son espíritu y son
vida. « Pero hay entre ustedes algunos que no creen.» Porque Jesús sabía desde el
principio quiénes eran los que no creían y quién era el que lo iba a entregar.
Y decía: «Por esto les he dicho que nadie puede venir a mí si no se lo concede
el Padre.»
Desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y
dejaron de seguirle.
Jn 6,60-66
Qué tremendo es lo que nos dice la Biblia. Muchos de sus
discípulos inmediatamente reaccionan diciendo que no, que esas palabras que
Jesús había dicho sobre comer su carne y beber su sangre era «muy duras».
Claro. Era algo real.
Nota mi querido hermano que este segundo grupo no era de
judíos sino de discípulos de Jesús. Es decir, eran creyentes que habían
aceptado antes las palabras de Jesús; creyentes que amaban a Dios y reconocían
a Jesús como el Mesías; creyentes que ya habían oído antes de las promesas y
exigencias del Reino; creyentes... sí, creyentes pero hasta un cierto nivel.
Para esos «discípulos» todo iba bien hasta que oyeron a
Jesucristo hablar sobre «comer su carne y beber su sangre». Discípulos, pero a
partir de ese momento, nos dice la Biblia en el verso 66, «se volvieron atrás y
dejaron de seguirle».
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Si es tremenda su reacción de rechazo a esas palabras de
Jesús, más tremenda es la reacción de Jesucristo cuando ve que muchos de sus
discípulos deciden abandonarlo por esas palabras. Léalo usted en su propia
Biblia, en cualquier idioma y en cualquier versión. ¿Sabe qué hizo Jesús?:
NADA.
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No hizo nada y dejó tranquilamente que se marcharan. Como
diciendo: «Si van a estar conmigo acepten mis palabras: "es mi cuerpo y es
mi sangre", por más duras que sean, si no aceptan, váyanse» ... y los dejó
ir.
Sin duda que esos discípulos son muy parecidos a muchos
protestantes de hoy en día que aman y siguen a Jesús, pero al llegar a la
presencia real, deciden no seguirle hasta ese nivel.
Pasemos rápidamente a ver el tercer grupo que nos muestra
otro tipo de reacción y de nivel de Fe:
«Jesús dijo entonces a los Doce: «¿También ustedes quieren
marcharse?» Le respondió Simón Pedro: «Señor, ¿A quién iremos? Tú tienes
palabras de vida eterna, y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Hijo de
Dios.»
Jn 6,67-69
Qué maravilloso e increíble es Nuestro Señor Jesucristo.
Después de que se le van muchos, voltea, mira a los Apóstoles, que sin deberla
ni temerla lo ven y les suelta la pregunta: ¿También ustedes quieren marcharse?
Lo hizo así porque Jesús aprovechó la ocasión para definir
de una vez por todas quién iba a aceptar realmente sus palabras. Aun corriendo
el riesgo de que algunos de sus apóstoles también se le fueran, lo hizo. Sus
palabras: «comer mi carne y beber su sangre» eran tan reales e importantes que
no se podía «negociar» con ello. Nuestro Señor las pondrá como condición para
ser un auténtico discípulo al 100%.
Además, hay que resaltar que la reacción de ellos no es en
grupo, como los judíos, ni como los que lo abandonaron. No. Aunque Jesús les
pregunta a los doce, la respuesta es sólo de uno, representando a los doce:
Pedro tomó la palabra y dio un SÍ personal y eclesial: «Tú tienes palabras de
vida eterna».
¿Casualidad? No. Pedro, el primer Papa, la cabeza visible de
la Iglesia; el pastor que Jesús nos dejaría, acepta las palabras de Jesús tal
como son.
Igualmente nosotros, católicos con una fe personal y unidos
al sucesor de Pedro, tenemos el regalo de llegar al tercer nivel de fe. De ahí
en adelante los católicos aceptaremos siempre las palabras de Jesús tal como
son: «Comer mi carne, beber mi sangre».
3.- El Mandato de
Jesús: Hagan esto en Memoria mía.
Veamos ahora cómo las palabras de Jesús no serían solamente
para ese tiempo, sino un mandato para que los Apóstoles y sus sucesores lo
hicieran por siempre:
«Tomó luego pan, y, dadas las gracias, lo partió y se los
dio diciendo: Este es mi cuerpo que es entregado por ustedes; hagan esto en
memoria mía.»
Lc 22,19
Así que mi estimado hermano, la razón del por qué celebramos
en la Iglesia Católica la Eucaristía es porque simplemente se trata de un
mandato de Jesús.
4.- Actualizando el
único sacrificio de Jesús en la cruz.
Además, cuando celebramos la Misa, no estamos pensando en
ofrecer a Jesucristo varias veces repitiendo su sacrificio, como las sectas
piensan.
No. Lo que nosotros pensamos es en «hacer presente el único
e irrepetible sacrificio de Nuestro Señor». Tal como él lo dijo: «Hagan esto en
memoria mía». Por eso, años después, el Apóstol Pablo dirá:
«Porque yo recibí del Señor lo que les he transmitido: que
el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, y después de dar
gracias, lo partió y dijo: «Este es mi cuerpo que será entregado por ustedes;
hagan esto en memoria mía.»
Asimismo tomó la copa diciendo: «Esta copa es la sangre de
la Nueva Alianza. Cuantas veces la beban, hagan esto en memoria mía.»
1 Cor 11,23-25
Más que un simple recuerdo o una repetición, para el Apóstol
San Pablo y para nosotros, es un «hacer presente» la alianza que con su sangre
selló nuestro Señor.
5.- Tan real, que
tiene consecuencias reales.
Si al llegar a este punto todavía hubiera alguien que dude que
se está hablando de «cuerpo y sangre» como algo real, veamos cuál es la
conclusión del Apóstol en su discurso eucarístico:
«Por tanto, quien coma el pan o beba la copa del Señor
indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Examínese, pues,
cada cual, y coma así el pan y beba de la copa. Pues quien, sin examinar su
conciencia come y bebe el Cuerpo, come y bebe su propia condenación».
1 Cor 11,28
Tan real es el «cuerpo y sangre» para el Apóstol Pablo, que
recibirlo indignamente es comer su propia condenación. Cuando alguien maltrata
una foto de un artista no hay castigo, pero cuando es a la persona real sí que
lo hay.
Pablo lo está diciendo así, precisamente: como algo real.
6.- Ni con
Microscopio, ni con Telescopio.
Un último aspecto que te quiero comentar, es que cuando nos
escribiste me decías que si tú llevabas una hostia consagrada a un microscopio
no ibas a ver a Jesucristo. Te respondo que si la llevas a un microscopio allí
no verás a Jesús, pero si tomas un telescopio y miras al cielo, allí tampoco
verás a Dios. Te pareces a uno de los primeros astronautas que fue a la luna y
en tono de burla dijo: Fui al cielo y no mire a Dios.
Definitivamente olvidaste algo fundamental: A Dios no se le
ve con los ojos físicos en el microscopio ni en el telescopio. A Dios se le
encuentra con los ojos de la Fe, pues como el Apóstol Pablo dijo: «Nosotros
andamos por Fe y no por vista» Rom 8,24-25 y creo que en ese aspecto no andas
muy bien que digamos.
Ni modo. Como muchas veces dijo Jesucristo: «Que entienda,
el que pueda».
De nuestra parte seguimos unidos al Apóstol Pedro aceptando
el «cuerpo y la sangre de Jesucristo» y diciendo a Jesús:
«Señor, tú tienes palabra de vida eterna».
Y seguiremos Celebrando la Eucaristía con gozo:
«Hasta que vuelva».
1 Cor 11,28
Dios te bendiga e ilumine tu mente y corazón.
Yo creo, Señor; en Ti
que eres la Verdad Suprema.
Creo en todo lo que me has revelado.
Creo en todas las verdades
que cree y espera mi Santa Madre
la Iglesia Católica y Apostólica.
Fe en la que nací por tu gracia,
fe en la que quiero vivir y luchar
fe en la que quiero morir.
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