BUSCAR EN ESTE BLOG O INTERNET

domingo, 5 de mayo de 2013

YO SOY LA VID




«Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el viñador. El corta todos mis sarmientos que no dan fruto; al que da fruto, lo poda para que dé más todavía.»

 (Jn 15, 1-2).

 


 

 

 

«Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el viñador. El corta todos mis sarmientos que no dan fruto; al que da fruto, lo poda para que dé más todavía.»

 

Jesús está por volver al Padre. En su muerte y en su resurrección, ya inminentes, se realiza la parábola del grano de trigo que, caído en tierra, muere y da fruto en la espiga. Jesús cumple su obra: en la cruz se da completamente (el grano de trigo que muere) y, con la resurrección, da vida a una humanidad nueva (la espiga hecha de muchos granos). Pero Jesús quiere que su obra continúe en sus discípulos: también ellos tendrán que amar hasta dar la vida y así generar la comunidad. Por eso, hablando con ellos en la última Cena, los compara con los sarmientos de la vid destinados a dar fruto.

Concretamente ¿cómo formar parte viva de la vid? Jesús explica que permanecer en él significa permanecer en su amor1, dejar que sus palabras vivan en nosotros2, observar sus mandamientos3, y sobre todo “su mandamiento”: el amor recíproco4. En esa última Cena nos dio también su cuerpo y su sangre. El, en nosotros y entre nosotros, seguirá dando fruto y realizando su obra. Pero, si rechazamos esta relación de amor, somos cortados, quedamos separados:

 

«El (mi Padre) corta todos mis sarmientos que no dan fruto.»

 

Esta acción drástica del Padre no puede dejar de despertar el temor de Dios. No se puede abusar de su amor. Precisamente porque es Amor, Dios es también justo. Si corta es porque constata que el sarmiento ya está muerto, se ha condenado él mismo: ha rechazado la savia y ya no da fruto.

Se puede caer en el error de creer que dar fruto significa activismo, organización de obras, eficientismo... olvidando lo que verdaderamente vale: estar unidos a Jesús, vivir en su gracia, o por lo menos en la rectitud de la propia conciencia. Entonces, debido a que allí, a pesar de las apariencias, ya no hay vida, el Padre corta el sarmiento.

¿No queda, luego, ninguna esperanza? La viña del Señor es misteriosa y él sabe también cómo injertar de nuevo el sarmiento cortado; siempre nos podemos convertir, siempre podemos comenzar de nuevo.

 

«Al que da fruto, (mi Padre) lo poda para que dé más todavía.»

 

¿En qué podré notar que doy fruto? A nadie que haga el bien le van a faltar pruebas: son las manifestaciones del amor de Dios que purifica nuestro modo de actuar y hace de manera que demos más fruto, tal como sucede en la naturaleza con la poda. Se trata de dolores físicos y espirituales, enfermedades, tentaciones, dudas, sensación de abandono de parte de Dios, situaciones las más diversas que hablan más de muerte que de vida. ¿Por qué? ¿Acaso Dios quiere la muerte? No, todo lo contrario, Dios quiere la vida, pero una vida tan plena, tan fecunda, que nosotros –por más que tendamos al bien, a lo positivo, a la paz- no podríamos nunca imaginar. Por eso, justamente, poda.

 

«Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el viñador. El corta todos mis sarmientos que no dan fruto; al que da fruto, lo poda para que dé más todavía.»

 

Esta Palabra de vida nos asegura que las pruebas y las dificultades nunca son un fin en sí mismas; vienen porque podemos dar “más frutos”. El fruto no es sólo la fecundidad apostólica, es decir, la capacidad de suscitar la fe y de edificar la comunidad cristiana. Jesús nos señala también otros frutos. Nos promete que si permanecemos en su amor y sus palabras permanecen en nosotros, podremos pedir lo que queramos y se nos dará5, daremos gloria al Padre6, tendremos la plenitud de la felicidad7.

Vale la pena confiarse a las manos expertas del Padre y dejarse trabajar por él.

1 comentario:




  1. Esta Palabra de vida nos asegura que las pruebas y las dificultades nunca son un fin en sí mismas; vienen porque podemos dar “más frutos”. El fruto no es sólo la fecundidad apostólica, es decir, la capacidad de suscitar la fe y de edificar la comunidad cristiana. Jesús nos señala también otros frutos. Nos promete que si permanecemos en su amor y sus palabras permanecen en nosotros, podremos pedir lo que queramos y se nos dará5, daremos gloria al Padre6, tendremos la plenitud de la felicidad7.


    Vale la pena confiarse a las manos expertas del Padre y dejarse trabajar por él.

    ResponderEliminar