BUSCAR EN ESTE BLOG O INTERNET

domingo, 23 de diciembre de 2012

LATRIA, DULIA E HIPERDULIA

 
 
 



 
 

A Dios, por ser el Supremo Señor de todo lo creado, le rendimos culto de adoración llamado LATRIA.

 

Y a la Virgen, en cambio por su grandeza la veneramos con un culto especial llamado HIPERDULIA.

 

Culto: Es la reverencia que damos a Dios, a la Virgen y a los santos por el honor que merecen. Existen tres clases de cultos, por razón de la distinta dignidad de aquellos a quienes se ordena nuestra reverencia, estos son de latría, dulía e hiperdulía.

 

Latría: O Adoración, culto que solo se debe a Dios, como soberano Señor y por tener la excelencia absoluta e infinita.

 

Dulía: Veneración que se hace a los Ángeles y Santos por la excelencia de sus virtudes.

 

Hiperdulía: o Veneración suprema, es el culto que se hace a la Santísima Virgen en razón de su eminente dignidad de ser la Madre de Dios.

 

Latría es un término proveniente del Latín Latría y a su ves del griego Latreía (adoración o culto) y usado en la teología católica para referirse a la forma más alta de reverencia, la cual debe ser dirigida solamente a Dios o la Trinidad. Se usa habitualmente en aposición, en la forma Adoración latría.

 

Latría es también usado como sufijo, con el significado de adoración, en composiciones como, por ejemplo, idolatría: adoración a los ídolos.

 

La expresión culto de latría hace referencia al culto que se le rinde a Dios.

 

En teología, la dulía es la veneración hacia los santos o hacia sus imágenes o reliquias. Según Santo Tomás, la dulía no es comparable con la latría o veneración a Dios en el sentido que una va dirigida hacia un par y la otra hacia un ser superior. Igualmente se diferencia la Hiperdulía o veneración a la Virgen María.

 

La Hiperdulía es el culto de veneración que los cristianos católicos, ortodoxos y algunos protestantes rinden a la Virgen María, considerada por los cristianos como la madre de Dios, al ser la Madre de Jesucristo. El culto de hiperdulía es básicamente el mismo que el de dulía, sólo que en este caso los católicos quieren mostrar que existe más amor, más respeto y más confianza ante la gracia que recibió de Dios.

 

Santo. Adoración cómo Dios, alfa y omega. (cf. Apocalipsis 22, 13)

 

Hiperdulía: Veneración a Santa María, considerada la persona más grande en gracia y amor, después de Jesús. (Catecismo: Culto a María (971))

 

Dulía: Veneración a los Apóstoles, a los santos y a los beatos y a los ángeles y arcángeles.

Cabe recordar que la Iglesia católica, basada en las Santas Escrituras establece que los católicos deberán profesar amor y respeto a todos los demás seres humanos, familia, amigos y enemigos, según lo enseñó Jesús de Nazaret.

 

La gran veneración que se profesa a Santa María es criticada por algunos grupos cristianos que unen la Hiperdulía con la idolatría. Los católicos recomiendan al individúo cristiano católico y ortodoxo a hacer un examen de conciencia y a distinguir por medio de la oración y meditación entre latría e hiperdulía. El amor a María por algunos católicos es muy grande, pero debe permanecer según el catecismo católico en hiperdulía, Dios condena la idolatría en numerosos pasajes de la Biblia: Deuteronomio 13, 2-19; Números 25, 1-5; Éxodo 20, 3-5; 1Reyes 16, 32-33; Jueces 2, 11-15; Jueces 10, 6-7; 1Juan 5, 21; Apocalipsis 13, 4-9, etc

26 comentarios:

  1. La gran veneración que se profesa a Santa María es criticada por algunos grupos cristianos que unen la Hiperdulía con la idolatría. Los católicos recomiendan al individúo cristiano católico y ortodoxo a hacer un examen de conciencia y a distinguir por medio de la oración y meditación entre latría e hiperdulía. El amor a María por algunos católicos es muy grande, pero debe permanecer según el catecismo católico en hiperdulía, Dios condena la idolatría en numerosos pasajes de la Biblia: Deuteronomio 13, 2-19; Números 25, 1-5; Éxodo 20, 3-5; 1Reyes 16, 32-33; Jueces 2, 11-15; Jueces 10, 6-7; 1Juan 5, 21; Apocalipsis 13, 4-9, etc

    ResponderEliminar
  2. Latría es un término proveniente del Latín Latría y a su ves del griego Latreía (adoración o culto) y usado en la teología católica para referirse a la forma más alta de reverencia, la cual debe ser dirigida solamente a Dios o la Trinidad. Se usa habitualmente en aposición, en la forma Adoración latría

    ResponderEliminar
  3. A Dios, por ser el Supremo Señor de todo lo creado, le rendimos culto de adoración llamado LATRIA.





    Y a la Virgen, en cambio por su grandeza la veneramos con un culto especial llamado HIPERDULIA

    ResponderEliminar
  4. En teología, la dulía es la veneración hacia los santos o hacia sus imágenes o reliquias. Según Santo Tomás, la dulía no es comparable con la latría o veneración a Dios en el sentido que una va dirigida hacia un par y la otra hacia un ser superior. Igualmente se diferencia la Hiperdulía o veneración a la Virgen María.

    ResponderEliminar
  5. VERDADERAMENTE UNA JOYA EN SABER ESTE CONOCIMIENTO PARA MI MENTE COMO CATOLICO Y QUE LO IGNORABA,GRACIAS A DIOS Y A UDS.

    ResponderEliminar
  6. PARA YO PODER COMPRENDER BIEN LA DIFERENCIA ENTRE LATRÍA E HIPERDULÍA PERMITANME EL SIGUIENTE SÍMIL:
    "ANTE LA LUZ DEL SOL, HASTA LA ESTRELLA MÁS BRILLANTE, SE TORNA INVISIBLE."

    ResponderEliminar
  7. Idolatría es idolatría aunque inventen términos como dulía o hiperdulía, si me postro ante algo y le rindo culto es adoración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está claro que idolatría es lo que usted menciona. Lo que no menciona es que Dios es tan fabuloso que hizo que esas personas y seres (Virgen, Santos, Ángeles) sean un intercomunicador entre sus fieles y él. Yo quiero a la Virgen, pero de la manera en cómo fue madre, esposa y devota. quiero a los santos por su Fe y quiero a los Ángeles por su amor. En si las 3 partes que nombro ADORAN a DIOS. ¿Qué mal hay en solicitar su intervención e inventar palabras para aclarar que no es IDOLATRIA? Si así fuese entonces, no me merezco el título de cristiano, pues hago mal. Pues si mal no entendí y mirando algunas de sus definiciones "idolatría" esta palabra es la unión de Ídolo – Latría. Donde ídolo es aquello que toma el lugar de Dios, y latría significa culto de adoración. Idolatría es pues por tanto adorar (considerar como Dios o como una deidad) a algo o alguien diferente de Dios. Idolatría consiste pues en adorar algo o alguien diferente a Dios (ídolo). Y un ídolo es una imagen de una deidad, adorada como si fuera la "divinidad misma". Dado el caso que los Cristianos que veneramos (hiperdulia) a la Virgen solicitamos su asistencia para con Dios veo que es dificultoso que se pueda llamar Idolatría. Por lo que a mi entender era necesario "inventar" términos diferentes para expresarnos correctamente. Eso si, en el caso que sea usted evangelista, no entro en controversias, sólo trato de explicar mi punto de vista.

      Eliminar
    2. Excelente respuesta según yo, de Esgolus. Añado que los idólatras adoran en sí al ídolo que tienen en frente(Al monumento hecho de cualquier material). Ellos creen y adoran, al material , a su dios, o sea, adoran al barro, yeso, etc.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. hoy en dia los idolos no son de yeso o madera, son de carne y huso. PREGUNTENLE A UN NIÑO CUAL ES SU IDOLO FAVORITO Y DESCUBRIRAN QUE AHORA LOS IDOLOS NO SON LOS DE BARRO QUE SE ENCUENTRAN EN CAS TODOS LOS TEMPLOS, AHORA SON FUTBOLISTAS, CANTATES ACTORES DE CINE ROQUEROS RAPEROS Y NO SE QUE MAS. MIREN COMO SE DESESPERAN LOS JOVENES ANTE CIERTOS CANTANTES QUE EN MEDIO DE LA PARRANDA SE QUITAN SU ROPA SUDADA Y MALOLIENTE Y SE LA ARROJAN AL PUBLICO QUE LA RECIBE LA HUELE M Y LA BESA COMO SI FUERA EL REGALO MAS GRANDE. SUCIOS.

    ResponderEliminar
  9. Suponiendo que la huperdulía, la dulía y la latría fueran doctrinas bíblicas, queda aún una pregunta ¿es una "huperdulía" sana la practicada por el papa, los cardenales y el clero católico en general, toda vez que podemos ver liturgias, homilías, procesiones y todo tipo de misas y eventos públicos católicos en los que dichos jerarcas se arrodillan, besan, tocan y tienen un comportamiento "reverencial" que ni siquiera se le rinde a personas vivas? ¿Permite la Biblia siquiera la "veneración" de muertos, como en el caso de María madre de Jesucristo, o los apóstoles y los "santos católicos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se arrodillan ante el Santísimo y para rezar ante los santos como símbolo de humildad.

      María, madre de Jesús, no murió, fue levada al cielo en Cuerpo y Alma.

      Revisa ¿la información del siguiente link:
      http://religioncatolicaromana.blogspot.mx/2013/11/cinco-razones-biblicas-para-alabar.html

      Paz y Bien!!!

      Eliminar
  10. Suponiendo que la huperdulía, la dulía y la latría fueran doctrinas bíblicas, queda aún una pregunta ¿es una "huperdulía" sana la practicada por el papa, los cardenales y el clero católico en general, toda vez que podemos ver liturgias, homilías, procesiones y todo tipo de misas y eventos públicos católicos en los que dichos jerarcas se arrodillan, besan, tocan y tienen un comportamiento "reverencial" que ni siquiera se le rinde a personas vivas? ¿Permite la Biblia siquiera la "veneración" de muertos, como en el caso de María madre de Jesucristo, o los apóstoles y los "santos católicos?

    ResponderEliminar
  11. Suponiendo que la huperdulía, la dulía y la latría fueran doctrinas bíblicas, queda aún una pregunta ¿es una "huperdulía" sana la practicada por el papa, los cardenales y el clero católico en general, toda vez que podemos ver liturgias, homilías, procesiones y todo tipo de misas y eventos públicos católicos en los que dichos jerarcas se arrodillan, besan, tocan y tienen un comportamiento "reverencial" que ni siquiera se le rinde a personas vivas? ¿Permite la Biblia siquiera la "veneración" de muertos, como en el caso de María madre de Jesucristo, o los apóstoles y los "santos católicos?

    ResponderEliminar
  12. Yo solo le he pedido a Dios que me ilumine frente al tema. Me he sentado a orar porque no lo entiendo mucho. Hay mucho prejuicios teológicos y teologales que tengo. Estoy en ese camino pidiendo a Dios mismo si esto es sano o no.

    ResponderEliminar
  13. Yo solo le he pedido a Dios que me ilumine frente al tema. Me he sentado a orar porque no lo entiendo mucho. Hay mucho prejuicios teológicos y teologales que tengo. Estoy en ese camino pidiendo a Dios mismo si esto es sano o no.

    ResponderEliminar
  14. A cuál imágen, escultura, o estatua según el Cánon hebreo se le rindió el concepto griego en sus tres semánticas etimológica s? A excepción de la serpiente de bronce quería se le empezó a venerar o reverenciar y fue destruida. O a cuál querubín se le rindió veneración o dulía? Etc....

    ResponderEliminar
  15. A cuál imágen, escultura, o estatua según el Cánon hebreo se le rindió el concepto griego en sus tres semánticas etimológica s? A excepción de la serpiente de bronce quería se le empezó a venerar o reverenciar y fue destruida. O a cuál querubín se le rindió veneración o dulía? Etc....

    ResponderEliminar
  16. Dice Dios en la sagrada escritura no ye harás imagen ni del cielo ni de la tierra se refería a cosa hombres animales creados por el pero q eran paganos y q eran crueles y eran inertes sin sentido porque Dios es uno los santos hombres le adoraban y eran de paz caridad amor trabajo y testimonio y evangelización por eso la iglesia católica tiene imágenes sagradas de esos santos también murieron por predicar la verdad de Cristo lea un libro de los mártires le recomiendo el libro de Juan Gerardi "nunca jamas" Dios lo bendiga por siempre no somos idolatras venimos desde Jesucristo los apóstoles los mártires y adoramos a Dios en la santa misa tenemos a Dios en nuestro culto o liturgia por eso debemos arrodillarnos y para comprender nuestra iglesia y conocerla realmente de de aprender nuestra doctrina católica y q viva EL PAPA nuestro jetarca

    ResponderEliminar
  17. Dice Dios en la sagrada escritura no ye harás imagen ni del cielo ni de la tierra se refería a cosa hombres animales creados por el pero q eran paganos y q eran crueles y eran inertes sin sentido porque Dios es uno los santos hombres le adoraban y eran de paz caridad amor trabajo y testimonio y evangelización por eso la iglesia católica tiene imágenes sagradas de esos santos también murieron por predicar la verdad de Cristo lea un libro de los mártires le recomiendo el libro de Juan Gerardi "nunca jamas" Dios lo bendiga por siempre no somos idolatras venimos desde Jesucristo los apóstoles los mártires y adoramos a Dios en la santa misa tenemos a Dios en nuestro culto o liturgia por eso debemos arrodillarnos y para comprender nuestra iglesia y conocerla realmente de de aprender nuestra doctrina católica y q viva EL PAPA nuestro jetarca

    ResponderEliminar
  18. En la santa iglesia católica adoramos a Dios Yavhe quien dio a su UNIGENITO HIJO en sacrificio por nosotros por nuestros pecadores,en la EUCARISTIA nosotros le damos culto a DIOS repitiendo la pasión de Cristo para q lave esos pecados con los que le hemos ofendido dice Jesús en la sagrada escritura "Hagan esto en memoria mía" o sea el sacrificio en la ultima cena . Los santos se veneran y punto a Dios se le adora y punto. Asista a una Santa Misa y allí Dios le va a responder como a Tomas,Dios le de la Gracia y les quite la venda de los ojos a todos los que como usted andan criticando y escrudiñando y cuestionando a la iglesia de Dios la Católica apostólica y romana, piense en Dios y no se hunda mas en el pecado se lo digo a usted incrédulo sin fe

    ResponderEliminar
  19. En la santa iglesia católica adoramos a Dios Yavhe quien dio a su UNIGENITO HIJO en sacrificio por nosotros por nuestros pecadores,en la EUCARISTIA nosotros le damos culto a DIOS repitiendo la pasión de Cristo para q lave esos pecados con los que le hemos ofendido dice Jesús en la sagrada escritura "Hagan esto en memoria mía" o sea el sacrificio en la ultima cena . Los santos se veneran y punto a Dios se le adora y punto. Asista a una Santa Misa y allí Dios le va a responder como a Tomas,Dios le de la Gracia y les quite la venda de los ojos a todos los que como usted andan criticando y escrudiñando y cuestionando a la iglesia de Dios la Católica apostólica y romana, piense en Dios y no se hunda mas en el pecado se lo digo a usted incrédulo sin fe

    ResponderEliminar
  20. Buena tarde, entonces, ¿la adoración de la cruz?, alguien podría explicarme, ¿es adoración o solo veneración? De antemano gracias y bendiciones.

    ResponderEliminar
  21. La adoración a la cruz es una adoración de latria relativa; debido a que la cruz en si es un objeto inerte y sin vida es una cosa; pero al haber entrado en contacto con el cuerpo divino de Cristo y haber sido la cruz bañada con su sangre divina la adoración se hace a la sangre que yace en la cruz. La latria relativa a un objeto inerte como la cruz se refiere pues, a la sangre, sudor y los líquidos que Cristo derramó sobre la cruz.

    Bendiciones a todos los creyentes.

    ResponderEliminar