BUSCAR EN ESTE BLOG O INTERNET

jueves, 2 de mayo de 2013

CULTO DE LATRIA, DULIA Y HIPERDULIA...

 
 
 
A Dios, por ser el Supremo Señor de todo lo creado, le rendimos culto de adoración llamado LATRIA.
 

 
Y a la Virgen, en cambio por su grandeza la veneramos con un culto especial llamado HIPERDULIA.

 
 

 
Culto: Es la reverencia que damos a Dios, a la Virgen y a los santos por el honor que merecen. Existen tres clases de cultos, por razón de la distinta dignidad de aquellos a quienes se ordena nuestra reverencia, estos son de latría, dulía e hiperdulía.

 
 

 
Latría: O Adoración, culto que solo se debe a Dios, como soberano Señor y por tener la excelencia absoluta e infinita.

 
 

 
Dulía: Veneración que se hace a los Ángeles y Santos por la excelencia de sus virtudes.

 
 

 
Hiperdulía: o Veneración suprema, es el culto que se hace a la Santísima Virgen en razón de su eminente dignidad de ser la Madre de Dios.

 
 

 
Latría es un término proveniente del Latín Latría y a su ves del griego Latreía (adoración o culto) y usado en la teología católica para referirse a la forma más alta de reverencia, la cual debe ser dirigida solamente a Dios o la Trinidad. Se usa habitualmente en aposición, en la forma Adoración latría.

 
 

 
Latría es también usado como sufijo, con el significado de adoración, en composiciones como, por ejemplo, idolatría: adoración a los ídolos.

 
 

 
La expresión culto de latría hace referencia al culto que se le rinde a Dios.

 
 

 
En teología, la dulía es la veneración hacia los santos o hacia sus imágenes o reliquias. Según Santo Tomás, la dulía no es comparable con la latría o veneración a Dios en el sentido que una va dirigida hacia un par y la otra hacia un ser superior. Igualmente se diferencia la Hiperdulía o veneración a la Virgen María.

 
 

 
La Hiperdulía es el culto de veneración que los cristianos católicos, ortodoxos y algunos protestantes rinden a la Virgen María, considerada por los cristianos como la madre de Dios, al ser la Madre de Jesucristo. El culto de hiperdulía es básicamente el mismo que el de dulía, sólo que en este caso los católicos quieren mostrar que existe más amor, más respeto y más confianza ante la gracia que recibió de Dios.

 
 

 
Santo. Adoración cómo Dios, alfa y omega. (cf. Apocalipsis 22, 13)

 
 

 
Hiperdulía: Veneración a Santa María, considerada la persona más grande en gracia y amor, después de Jesús. (Catecismo: Culto a María (971))

 
 

 
Dulía: Veneración a los Apóstoles, a los santos y a los beatos y a los ángeles y arcángeles.

 
Cabe recordar que la Iglesia católica, basada en las Santas Escrituras establece que los católicos deberán profesar amor y respeto a todos los demás seres humanos, familia, amigos y enemigos, según lo enseñó Jesús de Nazaret.

 
 

 
La gran veneración que se profesa a Santa María es criticada por algunos grupos cristianos que unen la Hiperdulía con la idolatría. Los católicos recomiendan al individúo cristiano católico y ortodoxo a hacer un examen de conciencia y a distinguir por medio de la oración y meditación entre latría e hiperdulía. El amor a María por algunos católicos es muy grande, pero debe permanecer según el catecismo católico en hiperdulía, Dios condena la idolatría en numerosos pasajes de la Biblia: Deuteronomio 13, 2-19; Números 25, 1-5; Éxodo 20, 3-5; 1Reyes 16, 32-33; Jueces 2, 11-15; Jueces 10, 6-7; 1Juan 5, 21; Apocalipsis 13, 4-9, etc
 
 
 
 


1 comentario:

  1. La gran veneración que se profesa a Santa María es criticada por algunos grupos cristianos que unen la Hiperdulía con la idolatría. Los católicos recomiendan al individúo cristiano católico y ortodoxo a hacer un examen de conciencia y a distinguir por medio de la oración y meditación entre latría e hiperdulía. El amor a María por algunos católicos es muy grande, pero debe permanecer según el catecismo católico en hiperdulía, Dios condena la idolatría en numerosos pasajes de la Biblia: Deuteronomio 13, 2-19; Números 25, 1-5; Éxodo 20, 3-5; 1Reyes 16, 32-33; Jueces 2, 11-15; Jueces 10, 6-7; 1Juan 5, 21; Apocalipsis 13, 4-9, etc

    ResponderEliminar