BUSCAR EN ESTE BLOG O INTERNET

sábado, 27 de abril de 2013

ADORAMOS TU PRESENCIA EUCARISTICA


 

ADORAR A JESUCRISTO EN LA EUCARISTÍA

 

 “Habiendo  amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo” (Jn 13,1)

            

1. Reflexión

 

      Hemos hablado hasta aquí de la adoración a Dios en general y de la adoración específica a Jesucristo. Hemos reflexionado sobre distintas razones y modos de adorar a nuestro Salvador, y hemos dejado para el final el modo más sencillo y más cercano para adorarle: nos referimos a la adoración que tributamos a Jesús sacramentado. De hecho, si dijéramos que adorar a Jesucristo en el sacramento de la Eucaristía es el modo normal de adorarle, creo que los católicos estaríamos todos de acuerdo, pues la verdad es que, cuando se habla de adoración entre nosotros, lo que cualquier católico entiende de entrada, a no ser que se diga otra cosa, es adoración a Jesucristo presente en el pan y el vino consagrados. Como nos recuerda el nuevo Catecismo: “Expresamos nuestra fe en la presencia real de Cristo bajo las especies de pan y de vino, entre otras maneras, arrodillándonos o inclinándonos profundamente en señal de adoración al Señor. La Iglesia católica ha dado y continúa dando este culto de adoración que se debe al sacramento de la Eucaristía no solamente durante la misa, sino también fuera de su celebración” (CEC 1378),

 

¨       Jesús se queda para siempre en la Eucaristía con una presencia personal y sustancial. Jesús es el mismo en el Cenáculo y en el Sagrario. En la Sagrada Eucaristía se contiene verdadera, real y sustancialmente el Cuerpo y la Sangre, juntamente con el alma y la divinidad de Jesucristo.

¨       Tal presencia se llama real, no por exclusión, como si las otras no fueran reales, sino por antonomasia, porque es también corporal y sustancial, pues por ella ciertamente se hace presente Cristo, Dios y hombre, entero e íntegro” (Pablo VI, Mysterium Fidei, 3.IX.1965)

¨       El Cristo eucarístico se identifica con el Cristo de la historia y de la eternidad. No hay dos Cristos, sino uno solo. Nosotros poseemos en la Hostia al Cristo de todos los misterios de la Redención: al Cristo de la Magdalena, del hijo pródigo, de la samaritana, al Cristo del Tabor y de Getsemaní, al Cristo resucitado de entre los muertos, sentado a la diestra del Padre [...] Esta maravillosa presencia de Cristo entre nosotros debería revolucionar nuestra vida [...]; está aquí con nosotros, en cada ciudad, en cada pueblo (M. M. Philipon, Los sacramentos en la vida cristiana, p. 116)

 

La adoración eucarística es adoración al Cristo del amor: “Es grandemente admirable que Cristo haya querido hacerse presente en su Iglesia de esta singular manera. Puesto que Cristo iba a dejar a los suyos bajo su forma visible, quiso darnos su presencia sacramental; puesto que iba a ofrecerse en la cruz por muestra salvación, quiso que tuviéramos el memorial del amor con que nos había amado "hasta el fin" (Jn 13,1), hasta el don de su vida. En efecto, en su presencia eucarística permanece misteriosamente en medio de nosotros como quien nos amó y se entregó por nosotros” (CEC 1380).

 

        Adorar a Jesucristo presente en la Eucaristía implica también adorarlo en fe... “Por la profundización de la fe en la presencia real de Cristo en su Eucaristía, la Iglesia tomó conciencia del sentido de la adoración silenciosa del Señor presente bajo las especies eucarísticas” (CEC 1379). Como decía Santo Tomás: “La presencia del verdadero Cuerpo de Cristo y de la verdadera Sangre de Cristo en este sacramento, no se conoce por los sentidos, sino sólo por la fe, la cual se apoya en la autoridad de Dios”.  El que está a la derecha del Padre y es adorado en los cielos está igualmente cercano a nosotros en la tierra y nos concede el privilegio de poder adorarle ya en fe como los bienaventurados lo hacen en visión, hasta que llegue el día en que por su misericordia podamos integrarnos en la adoración única y eterna al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario