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miércoles, 19 de junio de 2013

LA RESPONSABILIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION


 
 
El Papa pide a los medios de comunicación responsabilidad moral y un respeto de los valores de la familia

 

Destaca el papel de los medios y reclama a los padres un mayor control del tiempo que pasan sus hijos ante el televisor

 

El Papa  hoy un mensaje a los medios de comunicación con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, pidiéndoles una mayor responsabilidad moral en sus mensajes y un respeto a los valores de la familia, al tiempo que reclamó a los padres que controlen y supervisen lo que ven sus hijos en la televisión, dado que los medios difunden en ocasiones mensajes

"contradictorios".

 

Bajo el título ´Los medios en la familia: un riesgo y una riqueza´, el Sumo Pontífice destacó que "el extraordinario crecimiento de los medios de comunicación social y su mayor disponibilidad han brindado oportunidades excepcionales para enriquecer la vida" de individuos y familias, pero, advirtió, al mismo tiempo, someten a las familias a "nuevos desafíos, que brotan de los diversos mensajes, a menudo contradictorios".

 

Por ello, aprovechó la celebración de la Jornada mundial de las comunicaciones sociales de 2004, para invitar a "una sobria reflexión sobre el uso que hacen las familias de los medios de comunicación, y también sobre el modo en que los medios de comunicación tratan a la familia y las cuestiones que afectan a la familia".

 

Asimismo, recordó "tanto a los agentes de la comunicación como a las personas a las que se dirigen, que toda comunicación tiene una dimensión moral". "La estatura moral de las personas crece o disminuye según las palabras que pronuncian y los mensajes que eligen oír", destacó, subrayando que los medios de comunicación y los padres y educadores juegan un papel esencial al ser ellos los que eligen los mensajes que recibirán niños y jóvenes, que "son el futuro de la

sociedad".

 

"La expansión sin precedentes del mercado de las comunicaciones sociales en las últimas décadas", afirma el Pontífice, ha permitido que las familias tengan "acceso desde su casa a los inmensos y variados recursos de los medios de comunicación social", lo que les abre "oportunidades prácticamente ilimitadas de información, educación, enriquecimiento cultural e incluso crecimiento espiritual".

 

Sin embargo, advirtió el Santo Padre, los "medios de comunicación tienen la capacidad de producir gran daño a las familias, presentándoles una visión inadecuada o incluso deformada de la vida, de la familia, de la

religión y de la moralidad". "La comunicación, en todas sus formas, --subrayó-- debe inspirarse siempre en el criterio ético del respeto a la verdad y a la dignidad de la persona humana".

 

Aunque "el matrimonio y la vida familiar se presentan a menudo de un modo sensible, realista pero también benévolo, que exalta virtudes como el amor, la fidelidad, el perdón y la entrega generosa a los demás", según el Papa los medios "con demasiada frecuencia presentan a la familia y la vida familiar de modo inadecuado".

 

Así, "la infidelidad, la actividad sexual fuera del matrimonio y la ausencia de una visión moral y espiritual del pacto matrimonial se presentan de modo acrítico, y a veces, al mismo tiempo, apoyan el divorcio, la anticoncepción, el aborto y la homosexualidad", explicó.

 

Esas presentaciones, añade el Santo Padre, "al promover causas contrarias al matrimonio y a la familia, perjudican al bien común de la sociedad".

 

Por ello, insta a los medios de comunicación a una "reflexión atenta sobre la dimensión ética" de su cometido y a la búsqueda de "iniciativas prácticas orientadas a eliminar los peligros para el bienestar de la familia" que actualmente plantean y para que los medios de comunicación "sigan siendo auténticas fuentes de enriquecimiento". En ello, precisó, "tienen una responsabilidad especial los agentes de la comunicación, las autoridades públicas y los padres".

 

Según el Sumo Pontífice, "no es tan fácil resistir a las presiones comerciales o a las exigencias de adecuarse a las ideologías seculares, pero eso es precisamente lo que los agentes de la comunicación responsables deben hacer". Por su parte, "las autoridades públicas tienen el grave deber de apoyar el matrimonio y la familia en beneficio de la sociedad misma" y para ello, "sin recurrir a la censura", deben poner en práctica "políticas y procedimientos de reglamentación para asegurar que los medios de comunicación social no actúen contra el bien de la familia".

 

Por su parte, los padres deberán enseñar a sus hijos un "uso moderado, crítico, vigilante y prudente" de los medios de comunicación y "reglamentar el uso de los medios de comunicación en el hogar".

 

Esto implica, explicó, "planificar y programar el uso de dichos medios, limitando estrictamente el tiempo que los niños les dedican, haciendo del entretenimiento una experiencia familiar, prohibiendo algunos medios de comunicación y excluyéndolos periódicamente todos para dejar espacio a otras actividades familiares". En este sentido, "los padres deben dar buen ejemplo a los niños, haciendo un uso ponderado y selectivo de dichos medios".

 

"Los medios de comunicación cada día son acogidos como huéspedes habituales en muchos hogares y familias", indicó, exhortando "tanto a los agentes de la comunicación como a las familias a reconocer este privilegio único, así como la responsabilidad que implica", al tiempo que expresó su deseo de que "las familias logren encontrar siempre en los medios de comunicación una fuente de apoyo, estímulo e inspiración al tratar de vivir como comunidades de vida y amor, educar a los jóvenes en los sanos valores morales y promover una cultura de solidaridad, libertad y paz".

1 comentario:



  1. "Los medios de comunicación cada día son acogidos como huéspedes habituales en muchos hogares y familias", indicó, exhortando "tanto a los agentes de la comunicación como a las familias a reconocer este privilegio único, así como la responsabilidad que implica", al tiempo que expresó su deseo de que "las familias logren encontrar siempre en los medios de comunicación una fuente de apoyo, estímulo e inspiración al tratar de vivir como comunidades de vida y amor, educar a los jóvenes en los sanos valores morales y promover una cultura de solidaridad, libertad y paz".

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