BUSCAR EN ESTE BLOG O INTERNET

miércoles, 13 de febrero de 2013

PARA EL AMOR VERDADERO NO HAY TRABAS QUE VALGAN

 

 
 



 
 
La Iglesia Católica acepta la boda protestante de Máxima
 
Se casará con el príncipe Guillermo por la Iglesia Reformada Holandesa. Máxima había pedido al catolicismo que reconocieran la unión. Las autoridades eclesiásticas concedieron la dispensa.
 
Sergio Rubi
 
La Iglesia Católica concedió la "dispensa" para reconocer como válido el casamiento de la argentina Máxima Zorreguieta con el príncipe Guillermo Alejandro, de Holanda, quienes contraerán enlace el 2 de febrero por la Iglesia Reformada Holandesa, la religión oficial de la Casa de Orange. La dispensa —eximición del ritual propio para que el casamiento tenga valor para el catolicismo— había sido pedida por Máxima, en su condición de católica. Así, la futura reina no estará católicamente en concubinato.
 
 Zorreguieta fue más allá. Acordó con la Casa Real que participe del oficio religioso —que se realizará en la Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva), un templo del siglo XVI— un sacerdote católico, quien leerá un trozo del Evangelio. Máxima eligió para esos menesteres al religioso argentino Rafael Braum, allegado a su familia, actual asesor doctrinal de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) y ex director de la revista católica Criterio.
 
 El deseo de la futura reina de Holanda de que esté presente en la ceremonia un sacerdote Catoici fue especialmente valorado por la Iglesia Católica porque se lo consideró como una muestra de la significación que para Máxima tiene su religión. Porque, como explicó a Clarín el presidente del Tribunal Eclesiástico Nacional, monseñor José Bonet Alcón, "para obtener la dispensa no era necesario que estuviera en la ceremonia un ministro católico".
 
 Con todo, persiste un punto delicado: la educación religiosa de los hijos de Guillermo Alejandro y Máxima. Porque, según la Iglesia Reformada Holandesa, deben ser formados en el protestantismo. Y, según la Iglesia católica, en el catolicismo. El conflicto se habría dirimido a favor de la iglesia holandesa porque, por ser la religión oficial de la Casa Real, la descendencia real debe ser inexorablemente de esa confesión religiosa.
 
 Los gestos de Zorreguieta hacia el catolicismo son todavía más relevantes si se tiene en cuenta las resistencias que surgieron en el parlamento holandés para autorizar el casamiento del príncipe con la argentina. La renuencia surgió cuando se conoció en Holanda que el padre de Máxima había sido funcionario de la última dictadura militar: concretamente secretario de Agricultura durante el gobierno del ex general Jorge Rafael Videla.
 
 Pero Guillermo Alejandro insistió con casarse con la argentina, aun a riesgo de perder la corona. El gobierno encaró entonces una discreta investigación sobre el pasado de Zorreguieta. La luz verde del Parlamento llegó finalmente luego de que se acordó con el padre de la novia que éste no concurriría a la boda. La madre de Máxima decidió igualmente no concurrir, pese a que su presencia en la ceremonia no era cuestionada.
 
 Miembros de la Iglesia católica en el país negaron ayer que la concesión de la dispensa "sea algo extraordinario" y que "sólo se conceda a personalidades". Tanto monseñor Boner Alcón como el decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica Argentina (UCA), padre Carlos Heredia, dijeron que la eximición del ritual católico es un trámite corriente, establecido en legislación eclesiástica (ver Matrimonios...).
 
 
 
Un trámite simple
 
 En la jerga eclesiástica, los casamientos entre personas de distinta religión se conocen como "matrimonios mixtos". Bonet Alcón explicó que, si uno de los contrayentes está bautizado por la Iglesia Católica, pero no se casará por ese rito, y quiere que su matrimonio sea válido para el catolicismo debe tramitar la dispensa al obispo del lugar donde reside. "Se trata de un trámite muy simple, nada costoso y rápido", subrayó.
 
 Quizá la sensación de que pueda tratarse de una decisión excepcional de la Iglesia Católica se deba a que antiguamente debía ser el Vaticano el que concediera la dispensa. Pero el padre Heredia recuerda que a partir de del papa Paulo VI, que asumió a mediados de los 60, la dispensa es otorgada por el obispo del lugar. Incluso, no hace falta que sea el obispo titular, sino uno de sus obispos auxiliares.
 
 En el caso de Máxima, la dispensa fue otorgada por el arzobispo de Rotterdam. Por lo demás, el clima de la celebración promete ser ecuménico. La Iglesia Reformada Holandesa —uno de los dos cultos más importantes de Holanda— mantiene muy buenas relaciones con la Iglesia Católica. En la Argentina cuenta con varias comunidades ubicadas en Buenos Aires y varias localidades del interior. 
 
 




 


1 comentario:

  1. Pero Guillermo Alejandro insistió con casarse con la argentina, aun a riesgo de perder la corona. El gobierno encaró entonces una discreta investigación sobre el pasado de Zorreguieta. La luz verde del Parlamento llegó finalmente luego de que se acordó con el padre de la novia que éste no concurriría a la boda. La madre de Máxima decidió igualmente no concurrir, pese a que su presencia en la ceremonia no era cuestionada.







    Miembros de la Iglesia católica en el país negaron ayer que la concesión de la dispensa "sea algo extraordinario" y que "sólo se conceda a personalidades". Tanto monseñor Boner Alcón como el decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica Argentina (UCA), padre Carlos Heredia, dijeron que la eximición del ritual católico es un trámite corriente, establecido en legislación eclesiástica (ver Matrimonios...).


    ResponderEliminar