BUSCAR EN ESTE BLOG O INTERNET

sábado, 2 de febrero de 2013

ATORRANTES...QUIEREN LLEVAR A NUESTRO PAIS A 5.000.000 DE DESOCUPADOS CON SUS "RECETAS"DE AJUSTE COMO ESPAÑA... NOOOOOOOOOO



El FMI advierte a la Argentina que puede recibir en breve una "tarjeta roja"

 
 
 

WASHINGTON.- La titular del FMI, Christine Lagarde, admitió hoy la posibilidad de una "tarjeta roja" a la Argentina si no cumple con sus compromisos de informar datos contrastables sobre la inflación. "Argentina es buena en el futbol y seguramente entiende de que se trata", dijo "Lagarde. Es la primera vez que la directiva se expresa en esos términos sobre nuestro país.
 
"Teníamos que escoger entre la tarjeta amarilla y la tarjeta roja", añadió. "Escogimos la tarjeta amarilla, y dimos tres meses más antes de la declaración de censura. Si no hay progresos, sacaremos la tarjeta roja". "La calidad y la integridad de los datos es fundamental para nosotros. Por eso, estoy determinada a tener los datos correctos, si tenemos fallos, tratamos de solucionarlos", agregó ante las preguntas de los periodistas.

Asimismo, expresó su esperanza de que Argentina "evite la tarjeta roja, pero si los datos no son los adecuados, si no están a la altura de los niveles requeridos, sacaremos la roja". "Todos los jugadores son los mismos, también los argentinos", indicó Lagarde.

Según los estatutos del FMI, "si un país miembro no cumple en la aplicación de las acciones especificadas por el Directorio Ejecutivo antes del final del plazo, el director gerente del organismo puede recomendar y el Directorio Ejecutivo decidir emitir una declaración de censura".
Posteriormente, y si siguen sin cumplirse las exigencias del Fondo, el Directorio Ejecutivo podría declarar al país inelegible para disponer de los recursos del organismo internacional.
En último término, Argentina, miembro del Grupo de los 20, podría acabar siendo obligada a una "retirada" del FMI.

               
CONTEXTO

Hay que recordar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) presionó hace unos días al gobierno argentino por la dudosa calidad de sus estadísticas de inflación y crecimiento, pero le dio un agónico ultimátum de tres meses para que "sin demora" aplique correcciones, bajo la amenaza de tomar "medidas adicionales" si no lo hace.

Es la primera vez, en casi dos años de idas y venidas sobre el tema , que el organismo alude en forma expresa a la posibilidad de iniciar un proceso de sanciones al país, algo con lo que se viene conjeturando desde hace meses. "Hay un claro endurecimiento del lenguaje", dijeron fuentes del Fondo a LA NACION
.
Esta vez, el período de gracia para que se apliquen las prometidas correcciones fue ostensiblemente menor: apenas 90 días, en lugar de los habituales seis meses o más que el Gobierno pudo lograr en las dos prórrogas que obtuvo anteriormente. El FMI renovó su "lamento" por el hecho de que la Argentina no haya avanzado, hasta ahora, en el compromiso asumido de elaborar un sistema de estadísticas confiable.

Intimación del FMI: en 90 días el país debe tener datos confiables

Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents y/o Junar .
Equipo LN DataNuestros lectores pueden descargar los documentos originales y los procesados en su PC. A partir de los mismos, es posible llegar a nuevas conclusiones particulares, cruzar variables con otras y descubrir, tal vez, otras conclusiones de interés social. Si se animan, no dejen de avisarnos, posteando un comentario o enviándonos un mail a LNdata@lanacion.com.ar

El Ministerio de Economía afirmó que la decisión tomada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) contra Argentina tiene un objetivo "ejemplificador".

 
 
ATORRANTES... DEJENNOS EN PAZ...
 

 




BUENOS AIRES, feb. 2 (UPI) -- El Ministerio de Economía afirmó que la decisión tomada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) contra Argentina tiene un objetivo "ejemplificador".
Y pone de manifiesto "un ejemplo de trato desigual y de doble estándar de este organismo en su relación con ciertos países miembros". Frente a esta decisión, el Gobierno argentino pidió la concreción de "una reunión extraordinaria de la Junta de Gobernadores del FMI, que examine la política del organismo hacia nuestro país y su actuación en el origen de la crisis económica y financiera mundial", señaló la cartera que conduce Hernán Lorenzino a través de un comunicado de prensa.
El parte recuerda que "curiosamente, Argentina es el mismo país que durante la década del 90 el FMI -convertibilidad mediante presentara como el mejor "ejemplo" de modelo económico, modelo que terminó con la mas grave crisis institucional y económica en la historia de nuestro país". "Un posicionamiento de tal naturaleza con respecto a la Argentina constituye no sólo un nuevo error del FMI sino también un claro ejemplo de trato desigual y de doble estándar de este organismo en su relación con ciertos países miembros. Este es el mismo Fondo que se muestra complaciente con declaraciones inexactas de datos y con fallidas políticas que condujeron a la crisis global. Un FMI que incluso siendo conciente que sus recetas no funcionan no se arrepiente de sus prescripciones", subrayó el Palacio de Hacienda.

En lo que respecta al informe dado a conocer esta tarde por el FMI, Economía recordó que Argentina ya impugnó en su momento los sustento en los que se basa la decisión y que "es sorprendente que lo que debería ser la conclusión de un trabajo cuidadosamente elaborado, apoyado en fundamentos y documentación, y esencialmente basados en hechos, se presenta como un "dogma de fe" que no responde a mínimos parámetros en su construcción y argumentación científica". También sostiene que "no puede dejar de señalarse que a falta de argumentaciones en tan breve informe la palabra "correctiva" se menciona en 68 oportunidades, evidenciando el animo sancionatorio de castigo al país que ha logrado sin acceder a los mercados financieros internacionales honrar su deuda, quebrando la lógica del endeudamiento permanente de países y sus pueblos".

También recalcan que en el informe "nunca se citan antecedentes o referencias a trabajos internacionales similares" y se pregunta si "¿Acaso el FMI ignora que muchos países modificaron, por ejemplo, la medición del desempleo? y que otros han cambiado los productos de su IPC varias veces, e incluso las metodologías de sus mediciones, de forma tal que si se utilizasen las anteriores sus índices serían tres veces superiores a los actuales?". La cartera de Economía adelantó que a causa de esta decisión pidió la concreción de "una reunión extraordinaria de la Junta de Gobernadores del FMI, examine la política del organismo hacia nuestro país y su actuación en el origen de la crisis económica y financiera mundial

1 comentario:

  1. La cartera de Economía adelantó que a causa de esta decisión pidió la concreción de "una reunión extraordinaria de la Junta de Gobernadores del FMI, examine la política del organismo hacia nuestro país y su actuación en el origen de la crisis económica y financiera mundial

    ResponderEliminar