BUSCAR EN ESTE BLOG O INTERNET

viernes, 14 de diciembre de 2012

El Cura Brochero

La Catedral, "Casa de la verdad, de la vida y del amor"
 
La Diocesis de Cruz del Eje comenzó a transitar sus primeros pasos hacia la Celebración del Cincuentenario de su creación con la Santa Misa de Apertura en Cruz del Eje el 12 de Agosto de 2012. Numerosos fieles procedentes de distintas comunidades e instituciones diocesanas, religiosas y religiosos, sacerdotes diocesanos y de otras comunidades diocesanas se congregaron a partir de las 16 hs para vivir un acontecimiento muy especial esperado por todos.
Previa bendición de las nuevas campanas para el Templo Catedral a cargo de nuestro Obispo Diocesano Mons. Santiago Olivera se inició la procesión hacia el interior del Templo. Mons. Estanislao Karlic, Arzobispo Emérito de Paraná, precidió la Eucaristía concelebrada por nuestro Obispo y por Mons. Omar Felix Colomé, Obispo Emérito de nuestra Diócesis. Al inicio se pronunció diferentes decretos vaticanos y episcopales que hacen referencia a la celebración, el decreto diocesano de lanzamiento del Año Jubilar y adhesiones de autoridades municipales que daban mayor relevancia a este día histórico para nuestra comunidad diocesana.
Mons. Karlic en su homilía que fue escuchada con un silencio atento de los fieles expresó que Jesucristo es el verdadadero Templo y que luego San Pablo hablaría de que todos los templos vivos por Jesús. Que nuestra Diócesis debe vivir y celebrar este acontecimiento con mucho gozo y hacer de la Iglesia dedicada y consagrada una "Casa de la verdad, casa de la vida y casa del amor". Al cabo de la misma se cantaron las letanías de los santos a cargo del coro del Monasterio de Monjas ABBA Padre, Mons. Karlic bendijo y consagró el altar con el aceite del santo crisma e incensación del mismo. Nuestro Obispo colocó el mismo aceite consagrado en las cruces colocadas en las columnas del Templo y los diáconos Angel y Victor encendieron las velas para su iluminación.
Al finalizar la Santa Misa se colocaron las reliquias de primer grado del Beato Papa Juan Pablo II en un altar especial ubicado en el crucero del costado derecho. Nuestro Obispo agradeció a Mons. Karlic por su cercanía y presencia y se le obsequió una imagen y reliquia del Venerable y pronto Beato Padre José Gabriel del Rosario Brochero.
En el atrio del Templo se descubrieron y bendijeron placas recordatorias sobre este evento diocesano.



"Positivo en forma unánime"
 
A las 5 hs de hoy 7 de Julio (10 hs en Roma) se reunieron Teólogos para observar el caso de supuesto milagro atribuido a la intercesión del Venerable Cura Brochero, los mismos dieron su aprobación positiva en forma unánime. Comunicación oficial emanada desde el Obispado de Cruz del Eje, Mons. Santiago Olivera, coactor de la causa en forma conjunta con el Arzobispado de Córdoba.
En octubre aproximadamente, se reunirá la reunión ‘ordinaria’ de obispos y cardenales para estudiar todo el proceso canónico que luego el prefecto de la Congregación Pontificia para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, elevará al Santo Padre para su consideración final. “Estamos muy contentos, ansiosos y con mucha expectativa de que el próximo año vamos a tener al octavo beato en la Argentina, y para nuestra comunidad va a ser una gran alegría y una gran bendición”, así lo expreso Mon. Santiago Olivera
 
Notas en medios de Prensa
Dictamen favorable para la beatificación del Cura Brochero
La Voz del Interior 
La Comisión de Teólogos del Vaticano se reunió hoy para analizar teológicamente el milagro de sanación que se le atribuye al llamado cura gaucho. Falta la pronunciación del Papa. FELICES. La noticia despertó la felicidad en el pueblo del Cura Brochero ...
 
Dictamen favorable para la beatificación del cura Brochero en el ...
Cadena 3 
Avanza la beatificación del cura gaucho (Padre Enrique Maldonado). La Comisión de Teólogos del Vaticano aprobó por unanimidad esta mañana la beatificación del Cura Brochero. Ahora la Comisión de Cardenales será la encargada de analizar el milagro de ...

 




Otro paso en el camino de la beatificación de Brochero
Cruz del Eje (Córdoba) (AICA)


 
 
El 10 de mayo un presunto milagro obrado por la intercesión del Cura Brochero, fue sometido en el Vaticano a una Junta Médica la que manifestó que el hecho no tiene explicación desde el punto de vista médico, es decir que “supera a la ciencia”, con lo que estaba dado el primer paso en el camino a los altares del padre Brochero. Ahora el obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, delegado de la Conferencia Episcopal para las Causas de los Santos en la Argentina, anunció que el próximo sábado 7 de julio se reunirá en Roma la Comisión de Teólogos que deberá expedirse acerca del presunto milagro, con lo que se daría el segundo paso, restando sólo la opinión de los Cardenales y finalmente del Papa.
El 10 de mayo último, un presunto milagro obrado por la intercesión del Venerable José Gabriel del Rosario Brochero, conocido como el Cura Brochero, fue sometido en el Vaticano a una Junta Médica para que diera su parecer acerca de la curación presuntamente milagrosa. La Junta Médica manifestó que el hecho no tiene explicación desde el punto de vista médico, es decir que “supera a la ciencia”, con lo que estaba dado el primer paso en el camino a los altares del padre Brochero.
 
Ahora el obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, delegado de la Conferencia Episcopal para las Causas de los Santos en la Argentina, anunció que el próximo sábado 7 de julio se reunirá en Roma la Comisión de Teólogos que deberá expedirse desde el aspecto teológico del presunto milagro.
 
Luego del 7 de julio, explicó monseñor Olivera, sólo quedará la última instancia que es la de la Comisión de Obispos y Cardenales. Superado ese paso, el Prefecto de la Congregación Pontificia para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato, podrá elevar a la consideración del Santo Padre la causa del Cura Brochero.
 
“Me parece muy importante -dijo a AICA monseñor Olivera- que todos sigamos sintiéndonos parte de esta y de las causas que tenemos en nuestra Patria. Toda vida es un don de Dios para cada uno, y toda vida ejemplar es sin duda un Don para cada uno, un Don para toda la Iglesia. Pidamos al Señor la gracia de la pronta beatificación del Padre Brochero


 
 



La Junta Médica aceptó el carácter

presuntamente milagroso de un caso atribuido

al Padre Brochero






Desde Roma, el obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, confirmó la noticia a Cadena 3
Compartilo

"Estábamos rezando el rosario cuando llegó la noticia y fue una explosión de alegría y emoción", dijo el párroco brocheriano, Enrique Maldonado
Compartilo

Esta madrugada la Junta Médica reunida en Ciudad del Vaticano por unanimidad aceptó el carácter presuntamente milagroso de un caso atribuido al cura José Gabriel del Rosario Brochero.


La feliz noticia fue confirmada desde Roma a Cadena 3 por el obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, quien remarcó que es un paso muy importante y explicó que ahora faltan sólo dos gestiones para lograr la tan deseada beatificación.


“Siete médicos tenían que confirmar si el tema pasaba a la ciencia. Es un paso muy importante”, dijo Olivera quien indicó que ahora resta que una junta de teólogos analice si todo lo realizado se hizo de acuerdo a la fe. Si es favorable pasará a los cardenales que le pedirán al Santo Padre la beatificación.


Para decidir la beatificación de Brochero, se estudia la intervención del sacerdote en la sanación de un joven tras un grave accidente.


Olivera al respecto dijo: “Es una curación de un niño, en una situación muy grave, en un accidente muy grave y que se había pedido por su vida a través de Brochero. Ha tenido funciones en su organismo y recuperado en un modo notable. Para ser prudentes y por respeto a la familia no decimos quién es. Es una curación de un niño en un accidente muy importante que Dios obró de una manera espectacular. Para nosotros, su vida es un milagro”.


Por su parte, el párroco brocheriano Enrique Maldonado dijo a Cadena 3: “Ha ocurrido este presunto milagro que se ha presentado y los siete médicos han dicho que es un milagro con intervención divina.


“En la parroquia estuvimos reunidos en oración desde ayer a la tarde y cuando estábamos rezando el rosario de la aurora llegó la noticia y fue una explosión de alegría y emoción y después de festejar un profundo silencio”, agregó.


El cura Brochero ya había sido declarado venerable por la Santa Sede, en febrero de 2004 por el papa Juan Pablo II, la primera de las escalas que culmina con la canonización. Para ser beato se necesita acreditar un milagro, y para ser santo, dos.


El “cura Gaucho” es el tercer cordobés venerable. Anteriormente, fueron declarados con esta condición Fray León Torres, fundador de la congregación de Hermanas Mercedarias del Niño Jesús, y Catalina de Rodríguez, fundadora de la congregación de las Esclavas de Jesús. Pero quien más lejos ha llegado en el camino hacia la santidad es la también cordobesa hermana Tránsito Cabanillas, quien fue declarada beata en julio de 2002.


Historia
José Gabriel del Rosario Brochero (1840-1914) fue ordenado sacerdote a los 26 años. Al inicio de su ministerio, el cura Brochero, como le llamaban sus fieles, se destacó en 1867 por su entrega para socorrer a los enfermos y moribundos de la epidemia de cólera que azotaba a la ciudad de Córdoba.


El 24 de diciembre de 1869 parte de la ciudad de Córdoba para hacerse cargo del curato de San Alberto, actualmente conocido como el valle de Traslasierra, instalado en la localidad de Villa del Tránsito.


Se lo recuerda como el cura gaucho que asumió como propias las necesidades de la gente. Con sus propias manos y animando a los pobladores construyó iglesias y capillas, levantó escuelas y abrió caminos entre las montañas.


En su vejez el padre Brochero enfermó de lepra, al haber compartido el mate y la vida de enfermos de ese mal, que lo dejó sordo y ciego

2 comentarios:

  1. Se lo recuerda como el cura gaucho que asumió como propias las necesidades de la gente. Con sus propias manos y animando a los pobladores construyó iglesias y capillas, levantó escuelas y abrió caminos entre las montañas.

    ResponderEliminar
  2. YO HE PUESTO EN SUS MANOS MI SALUD, PIDIENDOLE AL SEÑOR UN MILAFRO POR SU MEDIO

    ResponderEliminar