BUSCAR EN ESTE BLOG O INTERNET

miércoles, 18 de diciembre de 2013

ACEPTAR LO IMPOSIBLE

 
 


En este tiempo de Adviento estamos reflexionando acerca de los deseos, de cuál debe ser nuestro deseo. Y a veces las personas deseamos o esperamos algo sumamente difícil, tanto que los demás nos dicen: "Estás deseando un imposible", porque es algo que se ve prácticamente irrealizable, o que queda totalmente fuera de nuestro alcance. Y si a pesar de todo continuamos esperando o deseando eso, se nos tacha de ilusos y de poco realistas, porque deseamos algo que no puede ser.

 

Sin embargo, nos disponemos a celebrar algo "imposible" desde una mentalidad humana: el nacimiento del Hijo de Dios entre nosotros, en la humildad de nuestra carne, algo que el ser humano nunca hubiera podido imaginar o concebir. Y en este cuarto domingo de Adviento hemos escuchado cómo sucedió esa encarnación: "La madre de Jesús estaba desposada con José, y antes de vivir juntos resultó que ella esperaba un hijo, por obra del Espíritu Santo".

 

Algo "imposible" de aceptar. Por eso no es de extrañar la reacción de José, que en un primer momento "decidió repudiarla en secreto". Pero José es "hijo de David", y por tanto conocía y tenía presente "lo que había dicho el Señor por el profeta: "Mirad: la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel (que significa: "Dios-con-nosotros")". José también sabía que esa profecía fue hecha a "la Casa de David", como hemos escuchado en la 1ª lectura, Casa de la que él es descendiente. Más aún: la profecía se da frente a la cerrazón del rey Acaz, que ve imposible que Dios actúe para salvar al pueblo de la guerra, y por eso cuando Isaías le dice: "Pide una señal al Señor tu Dios...", invitándole a desear aun lo que veía imposible, la respuesta de Acaz ("No la pido, no quiero tentar al Señor") manifiesta su incredulidad en que Dios pueda actuar. Pero a pesar de eso "el Señor, por su cuenta, os dará una señal: la virgen está encinta y da a luz un hijo...".

 

Por eso José, a pesar de haber tomado su decisión, como "era bueno", se atreve a esperar lo imposible: que ahora, en María, se esté cumpliendo la profecía hecha a la Casa de David. Y por esperar y desear ese "imposible" "se le apareció en sueños un ángel del señor que le dijo: ... no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo".

 

El ángel del Señor le confirma que eso ha sucedido "para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el profeta, y por eso cuando José se despertó hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer". Ese "imposible" desde el punto de vista humano, pero real por obra del Espíritu Santo, es lo que nos disponemos a celebrar y lo que, como Pablo, estamos llamados como apóstoles a anunciar: "el Evangelio de Dios, prometido por sus profetas... su Hijo nacido, según la carne, de la estirpe de David; constituido, según el Espíritu Santo, Hijo de Dios".

 

Pero para ser apóstoles, primero tenemos que aprender a ser buenos discípulos. A nosotros también el Señor nos invita a "desear lo imposible", lo que hoy en día se cuestiona: que Dios mismo se encarne y nazca en nuestra vida, en nuestra realidad, para que, como José, seamos buenos, seamos santos. Por eso, preguntémonos: ¿Me atrevo a pedir al Señor una señal de ello, o como Acaz, no la pido porque no lo creo posible? Como José, ¿conozco la Palabra de Dios, para descubrir el modo en que se cumplió y se sigue cumpliendo hoy, en mi vida, en nuestra realidad, en nuestro mundo? Como a José le ocurrió, ¿cómo cambia mi vida por acoger el Evangelio de Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre? ¿Me siento llamado a ser discípulo-apóstol-santo para anunciar este Evangelio? ¿Cómo lo hago?

 

El nacimiento del Hijo de Dios es un misterio, pero no por eso es un imposible. Atrevámonos a desear lo imposible, aunque nos tachen de ilusos o crédulos. Como José, no tengamos reparo en acoger este misterio, abrámonos a la acción del Espíritu Santo como María, y preparémonos "con alegría al misterio de su nacimiento, para encontrarnos así, cuando llegue, velando en oración y cantando su alabanza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario