BUSCAR EN ESTE BLOG O INTERNET

miércoles, 14 de agosto de 2013

SEAN ARTIFICES DE ENTENDIMIENTO Y DE PAZ SOCIAL...



 

El papa Francisco bendijo hoy a los integrantes de los seleccionados de Argentina e Italia, en el marco de una audiencia conjunta en la Sala Clementina del Vaticano, en la que pidió que no haya discriminación en los estadios y exhortó a los futbolistas a ser ¨artífices del entendimiento y la paz social¨. En un discurso en español e italiano los instó a respetar tres principios: ¨lealtad, respeto, altruismo¨. Ante el partido en su honor que jugarán mañana ambos equipos en Roma, el Papa reconoció que será ¨difícil para mí ser hincha mañana, por fortuna es un amistoso¨. ¨Son muy populares, la gente los admira, no sólo en el estadio sino también fuera. Esa es una responsabilidad social¨, subrayó. Francisco pidió al Señor que “los bendiga” y a la Virgen María que “los guarde”. ¨Les pido también que oren por mí para que yo en la cancha en la que me han puesto pueda jugar un partido honesto y con coraje por el bien de todos nosotros¨, agregó.

 

El papa Francisco bendijo hoy a los integrantes de los seleccionados de Argentina e Italia, en el marco de una audiencia conjunta en la Sala Clementina del Vaticano, en la que pidió que no haya discriminación en los estadios y exhortó a los futbolistas a ser "artífices del entendimiento y la paz social".

 

En un discurso en español e italiano los instó a respetar tres principios: "lealtad, respeto, altruismo". También habló de "belleza, gratuidad y camaradería".

 

Audiencia

 

La audiencia se extendió por espacio de 30 minutos en un clima de absoluta reserva, aunque de manera descontracturada y clima cordial. Tras el recibimiento, el presidente de la federación italiana de fútbol, Giancarlo Abete, quien señaló que "sentimos fuerte el deber de ofrecer a través del fútbol y gracias a su extraordinaria popularidad, un testimonio de compromiso civil y social".

 

En primera fila escuchaba atento Lionel Messi, quien se sentó al lado del vicepresidente de la AFA, Germán Lerche, y el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.

 

Tras los discursos protocolares, el Santo Padre alternó palabras en italiano y en castellano. Durante el breve encuentro, expresó a los jugadores: “Ustedes son los referentes de la paz social que necesitamos”.

 

Discurso

 

En su discurso, el pontífice llamó a los jugadores a asumir la responsabilidad que recae sobre ellos al ser modelo para las jóvenes generaciones y llevar sobre sí la atención de la prensa mundial. "Con su modo de comportarse, tanto en el campo de juego como afuera de él, son un punto de referencia. Son modelos, tanto en el bien como en el mal", expresó Francisco, e invitó a "dar ejemplo de lealtad, respeto y altruismo", a fin de ser "artífices de la comprensión y de la paz social".

 

El obispo de Roma les pidió que transmitan valores como la belleza, la generosidad y el compañerismo. Y agregó: ¡No hay lugar para el individualismo; nunca se rindan!". Además, les habló del "negocio del fútbol", e indicó que éste no debe malograr el carácter deportivo que tiene el juego. "Antes de ser campeones, son seres humanos -les dijo-, con anhelos y dificultades, con aspiraciones y problemas. Manténganse en el deporte y en la vida como portadores de humanidad".

 

Ante el partido en su honor que jugarán mañana ambos equipos en Roma, el Papa reconoció que será "difícil para mí ser hincha mañana, por fortuna es un amistoso".

 

"Son muy populares, la gente los admira, no sólo en el estadio sino también fuera. Esa es una responsabilidad social", subrayó.

 

Francisco pidió al Señor que “los bendiga” y a la Virgen María que “los guarde”.

 

"Les pido también que oren por mí para que yo en la cancha en la que me han puesto pueda jugar un partido honesto y con coraje por el bien de todos nosotros", agregó.

 

Sensaciones

Tras el encuentro, Lionel Messi dijo que "fue inolvidable lo que vivimos hoy con Francisco y estamos muy agradecidos", en tanto el arquero italiano Gianluigi Buffon bromeó: “Estoy contento porque hoy vio que hay una persona más popular que Messi”.

 

Grondona

 

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentina, Julio Grondona, pidió al Papa que bendiga el fútbol argentino, para "que los estadios vuelvan a ser como eran cuando usted despertaba a sus primeras emociones de hincha". Fue después de que Francisco recordó un gol de René Pontoni, San Lorenzo, del que es simpatizante, en el campeonato de 1946.

 

"Sólo queremos vivir la fiesta en familia, en paz, con respeto y hermandad. Siempre rezaremos por usted, papa Francisco", agregó.

 

Obsequios

 

La delegación argentina obsequió al Papa una bandeja de plata y una réplica tallada en madera de la estatua de San Francisco de Asís que se encuentra en la sede de la federación de fútbol en Buenos Aires.

 

También le entregaron una camiseta de la selección "albiceleste" con el nombre de Francisco y firmada por todos los jugadores y el cuerpo técnico argentino.

 

Además, le obsequiaron un número de la revista de la Federación de Fútbol Argentina dedicado al Papa y una carta con la descripción de las iniciativas de los clubes argentinos en favor de los jóvenes del país.

 

Por su parte, la selección de Italia le entregó al Papa una camiseta del combinado "azzurro" y un olivo, símbolo de vida, paz y sencillez, valores que se identifican con la orden franciscana.+

 

 

1 comentario:

  1. En su discurso, el pontífice llamó a los jugadores a asumir la responsabilidad que recae sobre ellos al ser modelo para las jóvenes generaciones y llevar sobre sí la atención de la prensa mundial. "Con su modo de comportarse, tanto en el campo de juego como afuera de él, son un punto de referencia. Son modelos, tanto en el bien como en el mal", expresó Francisco, e invitó a "dar ejemplo de lealtad, respeto y altruismo", a fin de ser "artífices de la comprensión y de la paz social".

    ResponderEliminar